Indígenas de México eligieron durante este domingo 28 de mayo a María de Jesús Patricio Martínez, una galardonada médico tradicional nahua, originaria de Tuxpan, Jalisco, como la vocera y candidata del Consejo Indígena de Gobierno (CIG) para la Presidencia de República en 2018, tras 25 horas de discusión para elegir a su representante.
El cabildo del Ayuntamiento de Tuxpan premió en mayo pasado a Patricio Martínez por preservar la medicina tradicional y la herbolaria, así como por su vinculación con las comunidades indígenas del país. Además, la representante originaria está adscrita a la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social de la Universidad de Guadalajara (UdeG), tal como señala el portal Sin embargo de México.
La mujer indígena fue nombrada como vocera del Consejo Indígena de Gobierno (CIG) durante el Congreso Nacional Indígena (CNI) que se celebra en el Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci) y contará con el apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Allí se reunieron más de 840 delegados del CNI, tomando la voz de cerca de 60 pueblos de todo México y acompañados a su vez por más de 2.000 personas, entre invitados y simpatizantes, que desbordaron las previsiones. Durante el acto estuvo presente el subcomandante Galeano del EZLN, antes conocido como subcomandante Marcos, quién no pronunció palabra alguna.
«El proyecto desde hace 500 años es el mismo»
En conferencia de prensa de la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena, Mario Luna, del pueblo yaqui, aclaró que “la diversidad del Concejo no es un obstáculo, sino su riqueza. No estamos en una campaña electoral, estamos en una campaña por la vida.
Por su parte, Fortino Domínguez, un concejal zoque indicó que lo que los distingue de los partidos políticos es que ellos “parten de una concepción individualista.” “No vamos a hacer una campaña, sino vamos a aprovechar esto para organizarnos para desmontar el poder. Es un camino colectivo. […] No se confundan: no es una vulgar lucha por el poder, sino una lucha civilizadora”, añadió Fortino. Para ellos, indicó, “da lo mismo si son izquierda y derecha, porque el proyecto desde hace 500 años es el mismo”.
Tal como destaca El país de España, han pasado más de 23 años desde que el EZLN se levantara en armas y declarase la guerra al Estado mexicano el 1 de enero de 1994, el mismo día que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, Canadá y México, el mismo que hoy se apremian a renegociar los tres Gobiernos. Más de dos décadas después, la situación de los pueblos indígenas en México sigue siendo extenuante.