Venezuela sigue marcado por un binarismo que, hasta el momento, parece lejos de poder romperse. En esa dirección, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), convocó a una rueda de prensa este domingo para definir los puntos para la “agenda de lucha” de la semana.
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, informó que se convocará a una marcha hoy hasta la Defensoría del Pueblo. Sostuvo que el mes de junio es “el mes definitorio” para que termine “la dictadura”. “Estamos planificando escalada de presión superior. Será anunciada tras ser discutida con sectores más allá de MUD”, indicó el dirigente político mediante su cuenta de Twitter.
Durante la rueda de prensa, el diputado José Olivares brindó un resumen de las actividades planeadas para la semana. Además de las marchas previstas para hoy, agregó que “el día martes 30 de mayo, los diputados y la ciudadanía iremos a los consulados y tendremos sesión en la Asamblea Nacional. En la sesión rendiremos homenaje a todos los luchadores que han salido a las calles por Venezuela”.
“El 31 de mayo marcharemos hasta la cancillería y le pedimos a los venezolanos a llevar las razones por la que protesta”, agregó.
Por su parte, el chavismo también marchará hoy «en apoyo a la Constituyente y en defensa de la paz, de la estabilidad y la vida». La actividad comenzará con una concentración en la Plaza Parque Carabobo, en la avenida México, para desplazarse hasta el Palacio de Miraflores.
Tal como consigna el portal Ciudad CCS, el pueblo bolivariano responde al llamado del presidente de la República, Nicolás Maduro, de defender la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en todos los espacios para avanzar hacia el camino de la paz en la nación.
Cabe recordar que la ANC estará integrada por 364 constituyentes territoriales y 181 sectoriales: indígenas (8), estudiantes (24), campesinos y pescadores (8), empresarios (5), personas con discapacidad (5), pensionados (28), consejos comunales (24) y trabajadores (79). Para el presidente venezolano, reforzar la ANC es una salida pacífica a la crisis política y social que se vive actualmente, mientras que para la oposición es una jugada que acentúa el desorden en Venezuela.
¿Podrá el país bolivariano dejar atrás este binarismo infructuoso?