Quienes desconocen este rito semanal se preguntarán qué es todo lo que le dicen al oído a una escultura, las decenas de personas que permanentemente hacen fila frente a la tumba. Multiplicados por por cientos, estos repiten el mismo ritual en cada tumba: encendido de velas, un susurro al oído, golpecitos sobre los pilares de hormigón, agua que se vierte sobre el busto del difunto.
Todos los lunes, las lápidas reciben más visitas que lo habitual. El día de las Ánimas es conocido en el país cafetero como el momento en el que las almas de los muertos aún continúan entre los seres vivos. Si bien su día oficial es el 2 de noviembre, tiene su ritual semanal todos los lunes en los cementerios de Colombia.
En el día de hoy, el portal BBC News lanzó una detallada crónica donde relata detalles de este particular rito en pleno siglo XXI. Allí, se relata que muchos hacen un recorrido que comienza en la estatua de La Piedad, con la que uno se encuentra tan pronto cruza el arco de entrada del camposanto. Luego, cada devoto sigue diferentes recorridos por unas tumbas específicas, dependiendo de su vínculo con uno u otro de los que aquí descansan.
Además, pese a que es sabido que los lunes a pedir favores a los difuntos al Cementerio Central de Bogotá viene mucha gente, se comenta que entre esa gente hay bastantes personajes del denominado «bajo mundo bogotano». Cuentan los rumores que vienen ladrones, sicarios, otros criminales, también prostitutas (aunque la prostitución no es ilegal en Colombia).
Así, entre pedidos y agradecimientos, personajes de la cultura popular colombiana adquieren la entidad de santos paganos y también de lugar de consuelo para los apartados de la sociedad colombiana. Incluso sacerdotes populares, que por temor a represarias de la Iglesia Católica no quieren ser filmados ni entrevistados, se suman a estos ritos para tender una mando a los centenares de personas que todos los lunes cumplen su ritual.
En esa dirección, las tumbas de Luis Carlos Galán, Leo Siegfred Koop, José Raquel Mercado, Carlos Pizarro y las mujeres de la familia de Gaspar Bodmer, reciben más flores los días lunes que los demás días de la semana. Como aquellos que religiosamente asisten a la capilla un domingo, hay otras formas de fe que conviven constantemente. El día de las Ánimas en Colombia es un claro ejemplo de ello.