Garantizar el derecho de acompañamiento integral para cada mujer con embarazo complejo fue el resultado del debate y votación de 17 indicaciones del proyecto de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo por tres causales, discusión llevada a cabo este lunes en la Comisión de Salud del Senado.
La instancia contó con la presencia de las senadoras Jacqueline Van Rysselberghe (UDI), Carolina Goic (DC) y los senadores Guido Girardi (PPD), Fulvio Rossi (PS) y Francisco Chahuán (RN).
La sesión, celebrada en dependencias del ex Congreso Nacional de Santiago, no estuvo exenta de complicaciones, ya que el senador Chahuán y la senadora Van Rysselberghe solicitaron votar por partes el texto. A pesar de esto, la indicación número 47 fue discutida y aprobada por las y los integrantes de la Comisión, destacando la preocupación por la expresa anuencia de la mujer ante los procedimientos médicos, los cuidados paleativos, el fortalecimiento de 69 policlínicos de alto riesgo obstétrico a lo largo del país y el derecho a reclamo ante la Superintendencia de Salud, por si el acompañamiento no es tal o en los tiempos correspondientes.
A la instancia asistieron la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, quien junto a su asesora, Claudia Sarmiento, y Paz Robledo, asesora del MINSAL, respondieron las consultas emitidas especialmente por los parlamentarios de oposición. El resto de la sesión transcurrió en el análisis- y posterior rechazo- de 14 indicaciones, dejando a su vez como inadmisibles los numerales 56 y 62.
Protesta del Frente Amplio
Poco antes del inicio del trabajo legislativo, una veintena de militantes e integrantes de las fuerzas feministas del Frente Amplio protestaron en las afueras del edificio en busca de acelerar la tramitación del proyecto, que ya lleva 2 años y 3 meses de discusión.
Junto con ello, se manifestaron para denunciar a la senadora Carolina Goic, quien en sesiones pasadas -a juicio de las manifestantes- apoyó la existencia de una acción judicial que se pronunciara frente a las menores víctimas de violación, generando una excesiva revictimización, sobre todo de las menores de 14 años.
De esta forma, el debate continuará el próximo martes 30 de mayo en Valparaíso y comenzará a partir de la indicación número 65, restando sólo 55 puntos por consensuar, en miras a continuar el proceso legislativo que intenta restablecer derechos humanos fundamentales en la sociedad: el de las mujeres a ser plenas y capaces de decidir sobre el derecho a elegir sobre su vida.