El presidente de Bolivia, Evo Morales presentó este lunes los seis tomos de la historia de «un siglo de intervenciones de Estados Unidos» en su país, un trabajo coordinado por Juan Ramón Quintana, nuevo embajador del país altiplánico en Cuba.
La colección fue presentada en el Palacio de Gobierno de La Paz, en un acto que contó con varios dirigentes políticos y jefes militares, a los que Morales dijo en su discurso que la lectura de esos volúmenes será obligatoria en las Fuerzas Armadas.
«Un siglo de intervención de Estados Unidos en Bolivia» es el título de la obra respaldada, según Quintana, por medio millón de noticias y datos sobre el tema de 1900 al año 2000, obtenidos de diarios bolivianos y archivos estadounidenses y diplomáticos.
En la ocasión, el Presidente Morales destacó la importancia de conocer la historia para hacer una reflexión sobre lo que debe ser el futuro y reiteró que al «imperio» no le interesa el desarrollo de otras naciones.
A su turno, Quintana señaló que la historia de EE.UU. y Bolivia es muy compleja porque el «imperio» no actúa de forma improvisada, sino que planifica para el corto, mediano y largo plazo. Apuntó los casos de concesiones del Estado boliviano a empresas estadounidenses desde 1901, contratación de expertos de ese país como asesores de políticas económicas, pero también como autoridades financieras en instituciones estatales de Bolivia.
Quintana también dijo que el libro da ejemplos de empresarios bolivianos, como los llamados «Barones del Estaño», que en realidad eran «palos blancos» del capital estadounidense, comentó. Además, citó casos de presidentes bolivianos «acorralados» o asesinados por parte del «imperio norteamericano» para impedir que se desarrolle el país con procesos de industrialización.
El también exministro reivindicó que los once años que lleva Morales en el poder son una reivindicación de la identidad de la nación indígena y de la patria frente al «imperio» porque solo él se atrevió a expulsar al embajador estadounidense en 2008 (Philip Goldberg, acusándolo de conspirar en su contra.
La colección de libros también puede ser consultada en la web http://www.cia.bo/, que es la página de la denominada «Comunidad de investigadores antiimperialistas».