Han pasado más de 50 años desde que una mujer ganó este premio, y la estadounidense hace historia en la edición de 2017.
El Festival de Cannes 2017 llegó a su fin el día de ayer con la entrega de todos los galardones con un jurado encabezado por el español Pedro Almodóvar. Entregando la Palma de Oro al filme sueco The Square, en el festival se hizo historia al entregar por segunda ocasión el premio a Mejor Dirección a una mujer: Sofia Coppola.
La cineasta estadounidense ha recibido críticas favorables por su última entrega The Beguiled, una adaptación del clásico filme de 1971 con el mismo nombre. Como ya es costumbre en los filmes de Coppola, le puso su sello al filme al cambiar el enfoque del personaje masculino y dárselo a las mujeres de un seminario en un internado en Virginia. La película está situada en medio de la Guerra Civil, donde Nicole Kidman —quien tenía otros tres filmes compitiendo en el festival y ganó el Premio Especial de la 70º edición del festival— interpreta a la directora del seminario, Kirsten Dunst a una maestra y Elle Fanning a una estudiante. Colin Farrell es el encargado de interpretar al papel masculino que desata los conflictos en la trama.
Han pasado 56 años desde que se le dio este premio a una mujer: en 1961 la cineasta soviética Yuliya Solntseva se lo ganó por primera vez por su trabajo en el filme The Chronicle of Flaming Years. La última vez que Coppola estuvo en el reconocido festival fue en 2006 con su famoso filme Marie Antoinette, el cual fue abucheado por los franceses al poner a una de las figuras históricas más odiadas del país —la última reina de Francia— bajo una luz de inocencia. En su discurso de aceptación, Sofia agradeció a Jane Campion por ser un modelo a seguir para las cineastas, ya que ella sigue siendo la única directora en haber conseguido la Palma de Oro por su filme The Piano. ¡Felicidades Sofia!