María Luisa Barrios Merino, mujer de 90 años, madre de tres hijos y una hija, abuela de 10 nietos y bisabuela de uno, este lunes defendió ante una multitud la tesis de su tercer título profesional «Evaluación del porcentaje de fructificación de las flores de una plantación de maracuyá amarillo, polinizadas artificialmente en el km 1,2 del valle de Azapa, Arica».
Aprobando con máxima calificación, completó así el último requisito para titularse como ingeniera en ejecución agrícola en la Universidad de Tarapacá.
De este modo, se transformó en la mujer más longeva del norte chileno en obtener tres títulos profesionales. Primero se convirtió en Arquitecta de la Universidad de Chile a comienzos de la década de 1950 y, años más tarde, en 2012, se tituló como técnico de nivel superior agrícola.
Su nombre está en todos los medios. El aplauso ha sido cerrado.
Sin embargo, lo que no se ha relevado es que María Luisa Barrios fue alcaldesa durante la dictadura a fines de la década de los ’80 en Arica, pasando además a la historia aquella vez por ser la segunda mujer en llegar a ese cargo en esa ciudad.
De acuerdo a lo que consigna Emol, hasta esa ciudad llegó en 1952 luego de que se casara con un militar. Antes de asumir como jefa comunal, además se desempeñó durante tres décadas en la dirección de obras municipales durante el régimen de Augusto Pinochet.