El escultor magallánico Alfonso Cárcamo, logró dar vida a una réplica de canoa kawésqar, obra que fue entregada de manera oficial por el director del Consejo de la Cultura y las Artes (CRCA), Gonzalo Bascuñán, a dependencias del Museo Regional de Magallanes.
La directora del museo, Paola Grendi, se complació y agradeció al artista.
El Magallanews informó que el Cárcamo adquirió la técnica kawesqar gracias al contacto permanente con integrantes de la comunidad ancestral y los relatos de su madre, Tránsito Paredes. El artista señala que:
“La idea fue hacer una canoa utilizando técnicas ancestrales. Se realizó acá in situ, en el museo. Primero trabajamos ahuecando el árbol, con pequeños cortes. Luego hicimos todo con hacha y hachuela. Antiguamente se usaba hacha de piedra. Se hizo el sacado lo más cercano posible a la técnica y se finalizó con el quemado focalizado y raspado de los residuos”.
En uno de los extremos de la embarcación se esculpió un rostro femenino, a modo de un mascarón. Este tipo de adornos estaba ausente en las canoas originales, sin embargo esta pieza es una representación artística, que recoge conocimientos ancestrales e incorpora elementos interpretativos propios del arte más contemporáneo.