Los mapas que muestran qué países serían alcanzados por los misiles de Corea del Norte

Las ojivas nucleares de Corea del Norte podrían atacar blancos en suelo europeo y americano después que su estado probara con éxito una bomba de hidrógeno, y las consecuencias serían nefastas

Los mapas que muestran qué países serían alcanzados por los misiles de Corea del Norte

Autor: Paula Toro

Las ojivas nucleares de Corea del Norte podrían atacar blancos en suelo europeo y americano después que su estado probara con éxito una bomba de hidrógeno, y las consecuencias serían nefastas. Federica Mogherini, jefa de política exterior de la Unión Europea, ha advertido que la última prueba plantea una “amenaza para la paz y la seguridad de toda la región del noreste de Asia”. Pero no son los vecinos de Corea del Norte los que temen el desarrollo de armas nucleares por parte del déspota Kim Jong-Un.

El gobierno de Estados Unidos y los jefes militares están de acuerdo en que el pícaro Estado Comunista tiene el potencial de alcanzar objetivos en Estados Unidos, incluidos los estados de Alaska y Hawaii. Los expertos nucleares creen que Corea del Norte está desarrollando el cohete KN-08, que tiene un alcance de 5.600 millas (unos 9.000 km), lo suficiente como para llegar a lugares tan lejanos como Alemania y California. El cohete Taepodong es otro de sus temidos programas de desarrollo de misiles.

Dicho cohete podría ser capaz algún día de alcanzar objetivos todavía más lejanos, como Australia o Alaska. Pero los esfuerzos por perfeccionar misiles balísticos de múltiples etapas capaces de atravesar continentes enteros han estado fallando durante más de una década. Mientras que, teóricamente, tienen la capacidad de golpear California y otras localizaciones de la costa oeste de Estados Unidos, el régimen comunista nunca ha demostrado realmente la capacidad de lanzar o probar dichos sistemas, según dijo el Dr. Robert Winstanley-Chesters, un experto en Corea del Norte.

En una entrevista personal, dijo que hasta la fecha, Pyongyang solo ha probado el sistema de misiles Nodong, que tiene un alcance de aproximadamente 1.000 kilómetros. Sin embargo, Corea del Norte solo lo ha testado en un rango de 600 km, aún demasiado lejos como para golpear a Corea del Sur, China y una pequeña zona de Rusia, pero sin el alcance suficiente para golpear a Japón. Eso coloca a China, Corea del Sur, Japón, Mongolia y partes de Rusia en la principal mira nuclear de Corea del Norte.

Las sanciones impuestas a Corea del Norte por el resto del mundo también han dificultado el acceso al tipo de maquinaria finamente diseñada y necesaria para hacer ese salto tecnológico. Uno de los factores que frenan el programa de misiles de Corea del Norte es la capacidad de reducir un arma nuclear en un misil intercontinental. Sin embargo, Tatsujiro Suzuki, profesor del Centro de Investigación para la Abolición de Armas Nucleares en la Universidad de Nagasaki en Japón, dijo que era posible disparar el último dispositivo de pruebas a largas distancias.

Dijo: “Que la bomba pueda volverse compacta es la característica, y esto significa que Corea del Norte tiene a los Estados Unidos en mente para el anuncio de la bomba H”. Incluso si Corea del Norte tiene bombas de hidrógeno totalmente funcionales y un sistema capaz de golpear a los Estados Unidos, muchos creen que es poco probable que lleguen a lanzarla. La supervivencia del régimen está en la cima de la agenda de Kim Jong-Un e incluso con un puñado de armas nucleares, sabe que Estados Unidos tiene miles de cabezas nucleares similares.¿Qué ocurrirá hasta entonces? 

El doctor Winstanley-Chesters agregó: “Creo que Corea del Norte sabe que si se trata de lanzar un ataque nuclear, sabrían que ha terminado el juego”. Las afirmaciones de los norcoreanos de haber probado el dispositivo también han sido rechazadas por expertos que creen que el estado paria es simplemente un “farol”. Sin embargo, incluso si todo fuera mentira, este episodio muestra una vez más por qué permitir que los regímenes deshonestos desarrollen armas nucleares es altamente peligroso…

“Después de haber dejado de impedir que Corea del Norte tomara su primer paso nuclear hace unos años, ahora tenemos que confiar en la buena fe de un déspota de 32 años, Kim Jong-Un, en que nunca usará sus armas ni desarrollará más capacidades destructivas. Como demuestra esta prueba, no podemos garantizar absolutamente nada, por lo que el complacer a otros aspirantes nucleares como Irán es siempre un error”. Una cosa es segura, las armas nucleares a disposición del régimen norcoreano es de muy amplio espectro.

Según afirmaciones hechas por el Centro para la Estrategia y Estudios Internacionales, la exposición realizada por Kim Jong-Un mostró un arsenal ciertamente increíble, entre lo que destacaba: Misiles balísticos intercontinentales, KN-08, KN-17, Kn-11 y Musudan; Algunos de origen ruso, otros de fabricación norcoreana. Algunos de ellos podrían alcanzar los 8.000 kilómetros de distancia, aunque la prueba del Taepodong 2 y su versión mejorada pueden llegar a los 13 mil kilómetros. No sabemos qué pasará, pero no conviene que el dictador pierda los nervios…
Por ejemplo, a solo 1.300 km de distancia, Tokio en Japón, es un gran aliado de Estados Unidos, una de las ciudades más cercanas a Corea del Norte. Moscú en Rusia, Teherán en Irán y Dubai en Emiratos Árabes Unidos están cerca de estar dentro del alcance, a alrededor de los 6.500 kilómetros de distancia. Gran Bretaña, a 8.400 km, está aparentemente demasiado lejos como para preocuparse por un ataque nuclear, aunque no se sabe a ciencia cierta cuánta verdad hay en todo esto. Los mapas fueron creados usando datos de Reuters y Graphiq Staff Research y pretendía mostrar el alcance del potencial de Corea del Norte.

Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano