Diez países de América Latina firman Declaración de Paracas para proteger océanos

Diez países latinoamericanos firmaron este jueves la Declaración de Paracas, que resaltó la necesidad de realizar esfuerzos para impulsar, mejorar y consolidar la gestión de las áreas protegidas marinas

Diez países de América Latina firman Declaración de Paracas para proteger océanos

Autor: Absalón Opazo

Diez países latinoamericanos firmaron este jueves la Declaración de Paracas, que resaltó la necesidad de realizar esfuerzos para impulsar, mejorar y consolidar la gestión de las áreas protegidas marinas.

Los países miembros del Grupo Marino Costero de la Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, Otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestre (Redparques) se reunieron desde el martes en Paracas, al sur de Lima, para suscribir el documento como parte de su compromiso de contribuir a la conservación y el uso responsable de los océanos.

Los representantes de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Perú, Guatemala, Honduras, México y Uruguay acordaron además implementar un programa de intercambio de experiencias, capacitaciones y pasantías entre los encargados de la conservación. Asimismo, difundirán información sobre las medidas de mitigación y adaptación para reducir la vulnerabilidad al cambio climático en las áreas protegidas.

La Declaración de Paracas contempla igualmente la valoración de la biodiversidad e implementación de acciones para el turismo y manejo de recursos marino costeros para su mayor transparencia en las cadenas productivas con valor agregado. Las naciones consideraron además la necesidad de promover alianzas estratégicas para la investigación y monitoreo con las universidades, centros de investigación y las organizaciones no gubernamentales.

El coordinador regional de la Redparques, Pedro Gamboa, explicó que la Declaración de Paracas es una respuesta a la preocupación por los océanos debido al impacto de la sobreexplotación de los recursos pesqueros, la pesca ilegal, la falta de mejores prácticas en la acuicultura, la desaparición de las praderas submarinas y corales debido a las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entidad coordinadora de la Redparques, informó que la Declaración de Paracas se entregará en el cuarto Congreso Internacional de Areas Marinas Protegidas (IMPAC 4) que se realizará en septiembre próximo en Chile.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano