Los problemas del sueño pueden ser un síntoma y una causa de trastorno psiquiátricos, como la depresión. Además, la salud mental influye en los hábitos de sueño, según explicó la doctora Ash Nadkarni, directora de Digital Integrated Care e instructora en la Escuela de Medicina de Harvard.
«Por ejemplo, en el trastorno depresivo mayor, los problemas con los despertares matutinos pueden ser un síntoma cardinal. Alternativamente, el insomnio se ha demostrado en estudios longitudinales para ser un factor de riesgo para el nuevo comienzo y la depresión recurrente», afirmó la especialista.
Por lo anterior, no es extraño que uno de cada cinco estadounidenses padezcan de algún tipo de enfermedad mental, según datos del Instituto Nacional de Salud Mental de EE.UU.
En tanto, es necesario destacar que entre el 50 al 80 por ciento de las personas que viven con enfermedades psiquiátricas típicas también sufren problemas crónicos del sueño, en comparación con menos del 20 por ciento de la población en general, según explica Infobae.
El sueño es reparador
Flo Leighton, una enfermera psiquiátrica practicante en la ciudad de Nueva York, comentó que el trastorno de estrés postraumático y el trastorno bipolar son dos ejemplos de enfermedades psiquiátricas que tienen efectos secundarios que los cuales alteran el funcionamiento normal del organismo y las horas del sueño.
Por otra parte, algunos trastornos de salud mental, como la ansiedad, pueden ser desencadenados por el insomnio, que puede interrumpir los niveles de neurotransmisores esenciales en el cerebro, como la serotonina y el ácido gamma-aminobutírico (GABA), dos importantes reguladores del sueño ya que, cuando son expulsados, la ansiedad puede aumentar.
«Debido a estas interrupciones (químicas), tiene sentido que las personas que tienen una mala noche de sueño reportan cosas como tener más dificultades para concentrarse, no sentirse agudas y generalmente ser más fácilmente estresadas o irritables«, dijo la enfermera.
Privación controlada del sueño
Tras identificar el problema, un grupo de expertos realizaron nuevos estudios donde por medio de la cronoterapia (privación controlada del sueño) se podrían mejorar los padecimientos psiquiátricos, entre ellos la depresión.
«La cronoterapia es una manera de restablecer su ritmo carcadiano. Se trata de cambiar el tiempo de ir a dormir y el tiempo que se levanta, sólo un poco, todos los días, hasta que haya restablecido su horario de dormir y despertar a donde usted quiere que sea», señaló Nadkarni.
Cuando tenemos problemas para caer o permanecer dormidos, es porque el cuerpo libera melatonina – una sustancia química que promueve el sueño – demasiado temprano o tarde. La cronoterapia promueve la liberación de melatonina cuando el cuerpo lo necesita y logra cambiar el estado de ánimo en el proceso.
Trucos para dormir mejor
1. Meditar
2. Tome un baño caliente
3. Quite teléfonos y aparatos electrónicos de la cama
4. Baje la calefacción
5. Duerma con medias
Hasta el momento los estudios iniciales demuestran el poder curativo de la cronoterapia. En el primer estudio se detectó que el 70 por ciento de los participantes con trastorno bipolar (que no tenían antecedentes de resistencia a los medicamentos) «mejoró rápidamente con la privación del sueño y la luz de la mañana», mientras el 57 por ciento se sintió mejor sólo nueve meses después.
El segundo estudio incluyó una combinación de cronoterapia y antidepresivos para tratar a pacientes con trastorno bipolar y muchos sintieron alivio de sus síntomas después de sólo 48 horas de tratamiento, situación que resulta positiva ya que los antidepresivos convencionales toman de dos a ocho semanas para trabajar.
Pese a lo anterior te recomendamos que, antes de seguir cualquier tipo de tratamiento, visites a tu médico y consultes que es lo adecuado para tu organismo.
FUENTE: INFOBAE.