Salir de Chile no es fácil, sobre todo cuando no se tiene un sueldo fijo, o si éste representa ser una miseria para las altas economías actuales. Menos fácil lo tienen los músicos, los actores o lo poetas; digamos que para llorar completa la cebolla, para salir a tocar al extranjero, se necesita de un buen par de convicciones más que de dinero, y así se puede llegar a estar a 11.xxx Kilómetros de distancia del terruño y sobre todo, en uno de los mayores escenarios de música indie del viejo continente: El Primavera Sound. Ya, pero para no entrar en polémicas y en detalles que todxs entenderíamos como una realidad más pero que camuflaríamos diestramente, vamos a hablar directo y breve sobre música, y no de fondos estatales ni de industria: Adelaida, De Mónaco y Miss Garrison, una triada de alto calibre que estuvo sobre el escenario del Night Pro la primera noche del Primavera Sound.
ADELAIDA
1 de Junio, 2017. Jurel Sónico sacaba chispas, aumentando el fuego del bajo: Naty Lane, y ambos al ritmo de una buena marcha en llamas del batería Gabriel Holzapfel. Esa tarde, la banda fue una cadena de ruidos y melodías fugaces, cambiantes, nostálgicas provenientes del punk mássudaca y el post rock latinoamericano a la vena. Hubo lucha sobre el escenario, y hubo fuerza. Tónicas que vienen sumando historias, Adelaida, banda porteña ya con tres discos en el camino Monolito (2014), Madre Culebra (2015) y Paraíso (2017) saben entregar una música honesta que pisa la cumbre del indie frente al Mediterráneo. Tocaron cuarenta minutos y el sol quedó pidiendo noche, su público se fue retirando poco a poco luego de su excelente propuesta sobre el tablado. Su próximo concierto sería en el CCCB de Barcelona al día siguiente. Sin miedo.
DE MÓNACO Y MISS GARRISON
Misma fecha. Al tiempo. De Mónaco. Banda de pop y electrónica que aparece el 2013 en las pistas del país Austral. El 2014 llega su primer EP ‘‘Umbrales’’. Formada por Carlos Contreras, Mauricio Cabaña y Bastian Bascuñán no tardan en grabar “El Siglo de las Luces”(2016), un LP que combina sintetizadores, electrónica y latinpop. Y bien, luego de su paso por México ya están al otro lado del charco también para dejar caer toda su influencia. Hay que decir, que primero se presentaron en Fun House Music Bar en Madrid junto a la mítica y evolutiva banda Miss Garrison, con quienes luego compartieron el Night Pro a escasas horas de diferencia.
Y a Miss Garrison la quieren más seguido por estos lares, Francisca Straube (Voz, batería, SPD y teclado), Rodrigo de la Rivera (Guitarra, sintes y coros) y Tomás Pablo Rivera (Bajo, sintetizadores y secuencias) dejaron caer la sombra del trip hop sobre su público, todo con mucha delicadeza: «Al Sol de Noche» (2016) su último trabajo, sonó junto a la imperceptible rotación de un planeta, escenarios y más 50.000 personas que asistieron al festival ese día… así se fueron soldando minuto a minuto los temas de este disco (y anteriores) con profesionalismo y control, Miss Garrison es un viaje imparable sobre dicha atmósfera de valiente producción.
Bajo el escenario: Carlos Cabezas (Electrodomésticos), escuchando el futuro o quizás, el pasado. Más tarde, en otro escenario: SLAYER. Dos viejos estandartes de la musica rock, sin presentar -aquí- más calificativos.
Por Pía Sommer para El Ciudadano