Seis universidades registran al menos una denuncia por acoso sexual en nuestro país, reveló un sondeo publicado este sábado por La Tercera, el cual fue publicado a raíz de una denuncia realizada la semana pasada por una estudiante de Medicina de la U. de Chile contra sus compañeros, por la difusión de imágenes íntimas en un grupo de Whatsapp, lo que finalmente derivó en un sumario interno y una denuncia al Ministerio Público.
Esta situación se suma a lo acontecido también la semana pasada en la U. de Santiago, donde los estudiantes se manifestaron al interior del campus exigiendo que los profesores que han sido denunciados por acoso sean desvinculados de la universidad.
De acuerdo al sondeo, las casa de estudios que mantienen vigentes denuncias por acoso sexual son las siguientes:
Universidad de Concepción: aquí, una estudiante de periodismo denunció a uno de sus profesores por acoso sexual. «Puso su pelvis casi encima de mi cara en plena clase», dijo la afectada. La universidad cuenta con una fiscalía interna a cargo de los sumarios de este tipo.
Universidad de Santiago: Patricio Medina, presidente de la Federación de Estudiantes, señaló que dos docentes de la Facultad de Historia están sumariados. Once personas han testificado en su contra.
Universidad Diego Portales: existen varias denuncias, pero hasta el momento se mantienen reservadas. Desde la Federación indicaron que actualmente trabajan en un protocolo, pero que éste no cumple con sus expectativas.
Universidad Austral: una alumna de la Facultad de Ingeniería puso una denuncia contra sus compañeros. La joven congeló sus estudios y se inició un sumario, donde se aplicará el nuevo reglamento vigente contra el acoso, la violencia y la discriminación.
Universidad de Talca: en este caso, una alumna sufrió el hackeo de sus cuentas y algunos compañeros mandaron mensajes e imágenes obscenas a profesores. Se indicó que otros tres casos son investigados y que actualmente trabajan en un protocolo para este tipo de casos.