Un mes sin comer y ya casi no consumen líquidos tres estudiantes en Buin

Cada día que pasa, la salud de Matías Ortega, Gloria Negrete y Felipe Sanhueza, estudiantes del Liceo A 131 de Buin, se complica más

Un mes sin comer y ya casi no consumen líquidos tres estudiantes en Buin

Autor: Cesarius

Cada día que pasa, la salud de Matías Ortega, Gloria Negrete y Felipe Sanhueza, estudiantes del Liceo A 131 de Buin, se complica más. A los llamados de los diversos actores del movimiento se suman las voces de algunos políticos, quienes piden encarecidamente que el Gobierno se manifieste y evite una tragedia.

Ya van tres días consumiendo sólo un litro de agua diario y los efectos se sienten. El trío de jóvenes de 17 años que emplazan al Gobierno con una huelga de hambre han perdido más de ocho kilos y sufren de calambres, cólicos estomacales, mareos y una inevitable debilidad. La condición es crítica y todos a su alrededor lo saben.

“No nos queda más que apoyarlos, ellos están arriesgando su vida más que nosotros en la calle. Muchos desistimos de esa medida por lo peligroso que era”, asegura Laura Ortiz, vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces).

La vocera de la Aces, instancia a la que pertenecen los jóvenes huelguistas, responde a quienes cuestionan la legitimidad de la protesta y responsabilidad de las familias. “No estoy de acuerdo con que los padres debieran haberles impedido hacer la huelga, creo que ellos saben muy bien lo que están haciendo y están conscientes de lo que significa, pese a ser menores de edad”.

Según Ortiz, lo verdaderamente “increíble es que ellos están ofreciendo su vida por la educación y aun así el Gobierno no se haya pronunciado”, declara.

Por su parte, Matías Villegas, vocero de los huelguistas, informó que “a partir de mañana ellos comenzarán a beber sólo medio litro de agua diario”. Villegas asegura que “los compañeros tienen una convicción profunda, pero obviamente el objetivo no es perder la vida en esta huelga, sino lograr que el Presidente nos dé una solución, rápido”.

Otros, ya manifiestan su recelo a dicha forma de protesta. “Yo soy responsable y creo que la vida y la buena salud son regalos. En lo personal no estoy de acuerdo con esta forma de pedir las cosas, pero creo que el Gobierno ha sido indolente hasta ahora”, declara Ismael Calderón, vocero de la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados (Amdepa).

“ESTAS SON LAS FORMAS EN QUE EL GOBIERNO NOS HA ENSEÑADO A PROTESTAR”

En conjunto con los huelguistas de Buin, ya son cerca de 30 los estudiantes secundarios y universitarios quienes se mantienen la huelga de hambre a lo largo de Chile.

«Uno se molesta a veces cuando tanta gente dice que va a hacer huelga de hambre y no tiene ni el heroísmo ni la capacidad para hacerlo. En estas huelgas de hambre, en serio, después de un periodo de aproximadamente un mes, las cosas comienzan a ponerse peligrosas, porque se atrofia masa muscular, bajan las defensas, y estos jóvenes están expuestos a cualquier complicación, sobre todo infecciosa”, declaró el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

En tanto, Calderón replicó que “al ministro Bulnes no le cuesta nada acercarse a estos chicos y dialogar con ellos. El ministro de Salud sale hablando de muchas cosas pero no opina respecto a por qué unos niños están en situación tan crítica”.

Respecto a la compleja situación que enfrentan hoy los huelguistas, Eduardo Salazar, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolina (Feutem), aseguró que “estas son las formas en que el Gobierno nos ha enseñado a protestar, poniendo en riesgo nuestra vida. Este Gobierno asume los costos, sólo están interesados en enriquecerse a costa de la marginalidad”.

Su opinión es compartida por Nataly Espinoza, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (FEPUCV). “Hoy día es necesario comprender lo lejos que podemos llegar los estudiantes en la búsqueda de nuestras demandas por una educación sin lucro”, reflexiona.

Por su parte, Paola Cruz y Marisa Riffo, madres de dos estudiantes en huelga de hambre, aseguraron en el programa Bienvenidos, matinal de Canal 13 que sus hijos han recibido ofrecimientos de notebooks, plasmas, autos y estudiar gratis a cambio de que terminen su protesta.

“NO PODEMOS SEGUIR ESPERANDO”

Mientras la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fríes, aseguró a La Nación no conocer otros casos de menores de edad en huelga de hambre, la convicción de los estudiantes no afloja.

“Llevamos mucho tiempo”, explica Gloria Negrete, una de las huelguistas, a través de un video donde da razones sobre el inicio de la huelga seca. “No podemos seguir esperando”.

Algunos han comenzado a acusar a los medios de no visibilizar la profundidad de las demandas que hoy exigen los estudiantes en ayuno. “Los medios de comunicación se volcaron a esto cuando supieron acerca de la huelga seca. Ellos no están cubriendo problemas de fondo de la Educación, sólo hacen morbo. Hace unos días vinieron matinales y les gusta grabar imágenes del sufrimiento de los compañeros, pero no se refieren a sus peticiones”, manifestó el vocero de los huelguistas.

A las voces de los estudiantes se han sumado también las peticiones de sectores políticos, quienes ven con preocupación la protesta de los jóvenes de Buin.

“Estamos contra el tiempo y aquí lo que está en juego no es sólo el año escolar, sino que la vida de estos alumnos. Es hora de que el ministro intervenga y así evite una tragedia mayor”, afirmó Ramón Farías, diputado del Partido Por la Democracia (PPD).

En tanto, el también parlamentario PPD y miembro de la Comisión de Derechos Humanos, Tucapel Jiménez, aseguró que la preocupante situación de los jóvenes está “manchando seriamente la imagen de nuestro país”.

La huelga de hambre liderada por los secundarios de Buin se da en el contexto de radicalización del movimiento que ya ha convocado a un nuevo paro de estudiantes para mañana, jueves 18 de agosto. Además, diversos sectores estudiantiles ya han manifestado su apoyo al paro de trabajadores programado para el próximo 24 y 25 de agosto, cita que pretende aumentar la presión social hacia el Gobierno de Sebastián Piñera.

MÁS DE UNA TREITENA DE JÓVENES EN HUELGA DE HAMBRE

Ya son 31 jóvenes en huelga de hambre. Muchos de ellos aún cursan la Enseñanza Media, entre quienes se encuentran los huelguistas de Buín y otros estudiantes de liceos capitalinos, como el Liceo Experimental Artístico (LEA), donde tres estudiantes ya completan los 23 días en huelga indefinida. Otras secundarias realizan su ayuno desde la comuna de Mulchén, donde se encuentra el Liceo Municipal.

Se suman estudiantes universitarios de diversas regiones, entre las que se encuentran la Universidad Católica de Temuco y la Universidad de la Frontera. Éstos últimos enviaron un comunicado a los medios de comunicación, asegurando sentir “una profunda vergüenza y desilusión de un Gobierno que aún en estas circunstancias, en las que todo un país está ya unido por una causa justa, hace oídos sordos a la situación en la que 31 compañeros en huelga de hambre se encuentran hace ya más de 28 días”.

Por Vanessa Vargas Rojas

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano