El obispo de Punta Arenas, Bernardo Bastres, volvió a lanzarse en picada contra los derechos humanos de las familias y personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales, utilizando duros y violentos términos, por lo que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) lo acusó de “falsear la realidad para vulnerar derechos humanos”.
Bastres señaló en el diario El Pingüino que los anuncios de la presidenta Michelle Bachelet a favor de la despenalización del aborto por tres causales y de la aprobación del matrimonio igualitario eran contrarios a los derechos de las familias y de los niños.
En concreto, Bastres acusó que con tales medidas “Bachelet quiere imponernos su ideología de género (…) Se busca establecer un cambio radical respecto de la familia”. De este modo, “se niega la naturaleza humana y su composición biológica”, dijo.
Al respecto, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, replicó que “la demanda y la lucha por la plena igualdad de derechos para las mujeres heterosexuales y para las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales son un tema de derechos humanos, no de una ideología determinada”.
“Los derechos humanos son universales, lo cual significa que sea cual sea la ideología o creencias de las personas, nadie puede violentarlos o impedirlos. Este principio, que es un valor ético universal, es el que Bastres violenta, haciendo creer que la igualdad o la libertad son cuestiones de ideología. Con ello sólo falsea la realidad”, agregó Jiménez.
“Bastres también falsea la realidad al decir que se busca cambiar a la familia. Las familias ya cambiaron, existen y son muy diversas. Lo que viene a hacer el matrimonio igualitario es reconocerlas y protegerlas, nada más que eso”, puntualizó el dirigente del Movilh.