Cantando bajo la lluvia cien mil personas participaron de la marcha convocada por los estudiantes en el centro de Santiago. Pese a las bajas temperaturas y la intensa llovizna, la música, novedosas consignas, las ganas y el rechazo a las propuestas de mercado del Gobierno convirtieron a la Alameda en una avenida multicolor.
En otras ciudades del país también hubo marchas, alcanzando unas 250 mil las personas que volvieron a salir a la calle en demandas de una educación pública gratuita y de calidad. En Valparaíso, donde también llovió intensamente, unas 30 mil personas marcharon; en Concepción otras 25 mil; en Talca, Temuco, Puerto Montt concurrieron 10 mil personas en cada una. También hubo protestas en Copiapó, Valdivia, La Serena, Antofagasta y otras 30 ciudades.
Sepa acá por qué, pese a tres meses de movilización, todavía salen a las calles:
“En nuestro colegio hicimos un plebiscito para conocer la opinión de los estudiantes. Un 95% aprobó participar en las movilizaciones. Pese a que nuestro colegio es uno de los privilegiados, no podemos quedar afuera de esta lucha”.
Vicente Yáñez, presidente del Centro de Alumnos del Colegio Teresiano Enrique de Ossó
“Estuvimos en paro una semana en nuestro colegio. Ahora seguimos movilizados creando conciencia»
José Chacón, vocero Colegio Talleres San Vicente de Paul
“Estoy por mis hijas y mis nietas para que puedan estudiar. Antes no podía venir porque como trabajo en la feria. Hoy pude aprovechando la lluvia para apoyar”.
Verónica Loyola, feriante
“Estamos junto a otros miles de chilenos marchando porque vemos con preocupación que en nuestro país existen sistemas educacionales segregados que profundizan las desigualdades y van a impedir que Chile sea un país desarrollado. Hasta el lunes, 24 carreras estaremos en paralización”.
José Yuraszeck, vicepresidente Centro de Estudiantes de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile
“Cinco carreras de nuestra universidad se fueron a paro hoy. Un arancel promedio al mes cuesta 200 mil pesos en nuestra universidad. Eso hace que esta lucha sea de todos. Nos estamos moviendo y formando la crítica social que debiera haber en las universidades privadas”.
Alejandro Torres, secretario del Centro de Alumnos de Educación Física de la Universidad Autónoma.
“Estoy acá junto a miles más para que tengamos una educación garantizada por el Estado, laica, gratuita y de calidad. Consideramos que la ciudadanía debe expresarse. Creemos que la única forma para que haya cambios en la educación es que la ciudadanía se manifieste”.
Hugo Gutiérrez, abogado de Derechos Humanos y diputado del PC
“Estoy con el movimiento estudiantil, apoyando una educación de calidad, que sea igualitaria para todos y que podamos elegir. Para que la gente no tenga que matarse para poder pagar la educación de sus hijos”.
Kony Andrews, Colegio Mayor de Peñalolén
“Estamos apoyando el movimiento estudiantil porque como padres debemos apoyar a nuestros hijos. Queremos realmente que las peticiones que han hecho nuestros hijos sean escuchadas y aplicadas”.
Juan Casanova, apoderado del Instituto Nacional
“En nuestra universidad somos 500 estudiantes de 15 carreras diferentes que estamos movilizados. Teatro está en paro hace dos meses. Estamos acá en apoyo a la movilización nacional. Como estudiantes nos compete nuestra responsabilidad como ciudadanos y, sobre todo, con el proyecto del fin del lucro de las instituciones privadas, la democratización de las decisiones y transparentar el financiamiento”.
Fernando Álvarez, presidente del Centro de Alumnos de Teatro de la Universidad Mayor
“Estamos acá porque creemos importante como estudiantes de una carrera social, como lo es Medicina, sea parte de este proceso. El arancel de mi carrera son 5 millones 600 mil pesos al año. Tales montos son inaceptables. Nosotros mismos hemos pedido año tras año que se nos aclaren las cuentas para saber en qué se gastan las platas y la directiva de la universidad nos ha negado esa información. Queremos que haya más democratización y se cumpla efectivamente la ley que señala que las universidades no tienen fines de lucro”.
Tomás Ladera, vocal del Centro de Estudiantes de Medicina de la Universidad Mayor
“Como colegio nos organizamos para venir a la marcha. Estamos acá y seguiremos estando apoyando el movimiento estudiantil”.
Mitshu Bravo, Colegio Artístico Salvador
“Junto a todos los estudiantes de Santiago venimos a apoyar el movimiento estudiantil. Estamos en paro en nuestro colegio porque nos desalojaron la semana pasada, pero seguiremos en esta”.
Isaac Vega, Colegio Madre Vicencia, Estación Central
“Participo de esta marcha porque tengo hijos, tengo nietos y porque nosotros somos una generación que fuimos postergados en muchas cosas. Los que pudimos estudiar tuvimos que hacerlo con mucho esfuerzo y aún estamos endeudados por aquello”.
Ciro Barría, jubilado
“Estamos haciendo distintas asambleas para que la comunidad de nuestro colegio tome las mismas medidas respecto de las movilizaciones. Creemos que el movimiento estudiantil, aunque nosotros seamos un colegio subvencionado y de buen nivel, nos lleva a todos a tener las mismas oportunidades”.
Rafael Rozas, Colegio Don Orione de Cerrillos
“Estamos acá en defensa de la educación pública gratuita y de calidad”.
Pablo Cabrera, académico de Psicología de la Universidad de Chile
“Debemos terminar con el lucro en la educación y tener los recursos para avanzar hacia una educación de calidad”
Cristóbal Cañas, Bachillerato de la Pontificia Universidad Católica de Chile
“Estoy con la protesta porque tengo tres hijos pequeños y con mi marido no hemos podido comprar una casa por la deuda universitaria. El debe 6 millones de pesos y esperamos que el cambio que aquí estamos haciendo les sirva a mis hijos”.
Marisol Jerez, dueña de casa
“Estamos apoyando esta marcha de los estudiantes y sus profundas demandas para cambiar el sistema educacional chileno frente a la intransigencia del Gobierno”.
Sergio Aguiló, diputado ex PS
“Creo que es necesario el cambio en el sistema educacional. Basta de lucrar. Por muchos años nos han vendido prácticamente todo el país. Los políticos son una mierda y con su afán de poder se han enriquecido, sin darse cuenta que el gran porcentaje de la ciudadanía vive de una renta promedio de 300 mil pesos y las universidades valen en promedio 230 mil la más barata. Si somos un país rico. Con un mes de producción de las mineras, como Pascua Lama, se pueden financiar muchas cosas. Tengo una hija universitaria egresada y no se ha podido titular. Tuvo que ir a estudiar al extranjero, a Londres, donde paga menos que lo que cuesta estudiar acá. Motivos, como ves, ni hacen falta”.
Patricia, cesante
“Estamos en defensa de la educación pública. Llevamos tres meses movilizados y hemos conseguido hartas cosas, así que no tenemos que bajar los brazos. Sabemos que podemos conseguir muchas cosas más”.
Matías Arias, estudiante de Psicología de la Universidad de Chile
“Vinimos a expresar en el acto la situación de nuestros compañeros en huelga de hambre, pero no nos dejaron hablar estos dirigentes… No se nos permitió la palabra y sólo queríamos recordar a nuestros compañeros”.
Alfredo Vielma, vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces).
“Estamos porque no ha habido soluciones concretas de parte del Gobierno y las propuestas del ministro Bulnes se siguen apoyando en este sistema donde el Estado tiene un rol secundario. Bajo esa lógica seguimos movilizados. Pese a la lluvia, el frío o la nieve en algunos sectores de Santiago, tenemos más de cien mil paraguas manifestándose. Esto demuestra la tremenda convicción del movimiento estudiantil y esta fe de cambios para tener un Chile diferente”.
Camilo Ballesteros, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach)
“Hay que estar acá. Los estudiantes nos están convocando a un cambio estructural de la sociedad. Es todo un país que no sólo está buscando cambiar la educación, sino que el modelo de sociedad. Son los estudiantes los que la llevan y habemos muchos detrás”.
Roberto Márquez, músico del grupo Illapu
“Quiero luchar por una educación libre, gratuita y de calidad, lo que no existe en este momento. Estudio derecho en la Universidad Finis Terra. Voy en segundo año y el arancel anual son 3 millones 700 mil pesos. Tengo una beca que me cubre la mitad del arancel, el resto lo cubro con un crédito con aval del Estado. O sea, durante cinco años juntaré una deuda de 2 millones anuales”.
Rodolfo Brasias, estudiante de Derecho de la Universidad Finis Terrae
“Las respuestas que ha tenido el Gobierno no han sido contundentes y no apuntan a las exigencias que hemos planteado los estudiantes. No significan cambios estructurales. Nuestro colegio está en toma hace dos meses y medio. Estamos cansadas, pero seguiremos la lucha hasta lograr los cambios.
Danae Díaz, vocera del Liceo Carmela Carvajal
“Estoy marchando por una educación pública de calidad y gratuita”.
Chispa, de Ingeniería Eléctrica, Usach
“Pedimos una educación pública y gratuita. Hace un par de semanas participé del Congreso Latinoamericano de Estudiantes y me di cuenta de que sólo en Chile es tan caro estudiar. En la Universidad Católica estamos 24 carreras movilizadas, si bien hay algunas carreras que se oponen al paro, no proponen nada concreto como herramienta para presionar o ni siquiera entregan soluciones”.
Oscar Soto, Construcción Civil de la PUC
“Tuve que exiliarme para tener una educación digna. Tengo dos hijas y por estudiar me metieron a Dicom por 6 millones de pesos. Estudio ahora Trabajo Social en la Universidad Central de Venezuela. La inscripción me salió ¡120 pesos chilenos! Para todo el año. Es un valor simbólico que es para fondos comunes de la universidad. Tengo hasta dentista y me arreglé los dientes. Y gratis”.
Mauricio Álvarez, exiliado por educarse
Si usted salió a marchar hoy, cuéntenos su experiencia en los comentarios
Por Mauricio Becerra R.
@kalidoscop
El Ciudadano