Chúcaro: La moda salvaje que crece en el underground de Santiago de Chile

Karin Troncoso y Nicolás Cociña, ella diseñadora de vestuario, el publicista, juntos y con espíritu "libre y salvaje", decidieron dar forma a una marca y línea de vestir que, poco a poco, está dando que hablar en el gran Santiago, nos referimos a: Chúcaro. Dos emprendedores y una marca rebelde que el verano recién pasado vistió a más de una decena de DJs y rockeros del underground en Chile y hoy abre su Taller en el Barrio Italia para conversar con El Ciudadano.

Chúcaro: La moda salvaje que crece en el underground de Santiago de Chile

Autor: Director

 

-¿Cómo surge la idea de crear Chúcaro, qué los motiva a ello?

 

Nico: Todo nace cuando nace nuestra relación, Karin tomo una camisa mía y la dejo muy bien intervenida, y como ella tenía la inquietud de crear diseños de ropa de hombres encontramos que sería una muy buena línea de camisas intervenidas al estilo rockero con retazos de diseños novedosos mezclados con parches de bandas punk.

 

Karin: Como tuvo gran éxito entre nuestros pares empezamos a comprar camisas de segunda mano con telas potentes y así ya teníamos el lenguaje que iba con nosotros.

Junto a la intención de crear algo nuevo en la moda, de romper un poco lo que ya estaba creado y siempre influenciados por el punk.

 

-¿Por qué han decidido bautizar con este nombre a su línea de ropa?

Karin: Chucaro, partimos buscando una palabra indígena, mapuche, que tenga que ver con nuestras raíces, a su vez con nuestra identidad de marca por lo que llegamos al nombre perfecto.

Nico: Sí, calza perfecto con nosotros, es libre, salvaje… todo lo que nuestra moda quiere transmitir.

-¿Hemos visto una publicidad pegada por las calles que dice «Fuck You Retail» , ¿cuál es el sentido del llamado, a qué invitan a los públicos? ¿Es muy desigual la competencia en el mundo del vestuario?

Nico: Sentíamos que debíamos dar un mensaje además de mostrar nuestra moda y como somos nosotros debía ser desafiante y verdadero.

La competencia es muy desigual, pero es así y la aceptamos. Lo importante es decirle a los consumidores que compren al emprendedor, que se den cuenta que cuando compran en retail están haciendo mas millonarios a un CEO y cuando compran en local e independiente están pagando un jardín infantil o una cuenta de luz.

Karin: Hay muchas marcas como nosotros que están haciendo cosas increíbles, de gran factura y con muchísimo esfuerzo y eso es lo que hay que apoyar he ahí nuestro mensaje.

-¿En qué están ahora, qué es lo que podemos encontrar en los talleres de Chúcaro?

 

Karin: Es nuestro lugar de trabajo y algo más.

Nicolás: Siempre esta Karin cosiendo y yo trabajando en la moda, o en la publicidad de la marca. Hay un perchero con nuestras Chucaro y buena onda.

Karin: Estamos insertos en estas casas clásicas del Barrio Italia y estamos junto a gente que igual está haciendo muy buenas cosas. Las casas son Emilio Vaisse 512 y Emilio Vaisse 561.

Nico: Aprovechando la infraestructura y buena onda del lugar nosotros como marca hemos sacado el ChucaroBoysClub un club para los amigos chucaros, asado, sus tragos y buena música, en el taller han tocado Djs como Toto Conti, Nabucondonosor de AyqueRico Records. También bandas como Surfin Caramba, ANMLS y Club de Surf.

Ahora pusimos videojuegos Arcade y un taca-taca para que se entretengan.

Para tener a los clientes contentos, apoyarnos mutuamente con el movimiento social santiaguino, la idea es poder seguir haciendo más y que más nos sumemos al compartir para crecer.

 

-¿Cuáles son sus nuevos desafíos para este 2017?

Nico: Tenemos varios proyectos pensados que no podemos contar pero los van a ir viendo a medida  que se vayan haciendo, si siguen a nuestra marca en las redes sociales van a poder verlas.

Karin: Nuestras poleras se venden mucho, gustó bastante el concepto, se entendió y ahora queremos seguir plasmando este salvajismo en nuevos formatos y colecciones que están por venir. Con la rebeldía que nos caracteriza, esperamos sorprenderlos.

Nico: Esperamos poder llegar a mas lugares para llegar a más gente que se “pongan Chucaro”.

 

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano