Seguramente en más de una ocasión has podido ver a algún oficial y político oficial estadounidense rodeado de personas bien armadas y con gafas de sol. Tienes que saber que esas personas no son simplemente un grupo de guardaespaldas, sino agentes secretos y profesionales del Servicio Secreto de los Estados Unidos. Esta agencia federal tiene una historia peculiar que poco a poco te iremos contando a lo largo del artículo, al igual que te presentaremos algunas curiosidades del Servicio Secreto que puedes desconocer. De hecho, lo más probable es que no las conozcas, ya que cuanto menos se sabe del Servicio Secreto, mejor es su posición y posibilidades de actuar. Sin embargo, hay algunos detalles que te pueden interesar.
1. Falsificación de dinero
El Servicio Secreto fue creado el 5 de julio de 1865 en la capital de los Estados Unidos, Washington con el objetivo de reprimir la falsificación de dinero. El nombre que se le dio era “División de Servicio Secreto” y su único objetivo era prevenir e investigar el blanqueo de capitales. Sin embargo, por aquel entonces el Estado no poseía suficiente personal para investigar todos los delitos federales, por lo que la organización fue usada para solucionar desde asesinatos hasta juegos de azar ilegales. ¿Sabes que no siempre protegían al presidente y otras personas importantes? Estas y muchas otras cosas te contamos en las siguientes páginas.
2. ¿Proteger al presidente? No, gracias
El Servicio Secreto de los Estados Unidos no siempre estaba obligado a proteger al presidente de cualquier atacante. De hecho, la agencia fue creada poco después del asesinato de Abraham Lincoln, que fue el 15 de abril de 1865, pero no fue antes del asesinato de otro presidente estadounidense que se decidió INCLUIR la protección del presidente en la agenda del Servicio Secreto. Se trataba de William McKinley, el 25 presidente de los Estados Unidos que murió después de recibir dos disparos por parte de Leon Czolgosz. Aunque el presidente fue llevado al hospital y se creía que iba a sobrevivir (sus heridas se curaban bien y su estado iba mejorando), desgraciadamente padeció gangrena y el 14 de septiembre falleció. A partir de entonces, los Servicios Secretos se ocupan de proteger al presidente de los Estados Unidos.
3. No te dejamos morir
Es posible que pienses que estar en el Servicio Secreto de los Estados Unidos es un trabajo muy peligroso y que tu vida está en constante peligro. Desde cierto punto de vista, tienes toda la razón. En cualquier momento puedes ser víctima de un ataque por parte de los enemigos de la persona a la que proteges. Sin embargo, estos agentes están tan bien preparados, que en toda su historia se dio sólo UNA muerte durante el servicio. Se trata de Leslie Coffelt, que murió defendiendo al presidente Harry S. Truman de un intento de asesinato por parte de dos nacionalistas puertorriqueños. ¿Sorprendido? Entonces sigue leyendo, ya que tenemos más curiosidades para ti.
4. Nombres en clave
El Servicio Secreto tiene nombres en clave para todo: para el presidente, la primera dama, la Casa Blanca, etc. El uso de estos nombres en su época tenía como objetivo mantener la seguridad de las comunicaciones electrónicas, puesto que estas no estaban todavía adecuadamente cifradas. En la actualidad, estos nombres se usan más bien con el propósito de asegurar que el mensaje sea breve, claro y conciso y más bien por cuestiones de una tradición ya que la tecnología permite que sus mensajes no puedan ser descifrados ni pinchados de ninguna manera. Otra curiosidad es que no es el Servicio Secreto quien elige los nombres, sino la Agencia de Comunicaciones de la Casa Blanca. Así, por ejemplo, la Casa Blanca es “Castle” (Castillo), Barack Obama durante su legislatura era “Renegade” (Renegado), Michelle Obama era “Renaissance” (Renacimiento), Donald Trump es “Mogul” (Magnate) y otros personajes famosos como la reina Isabel II es “Kittyhawk” (Halcón común) y el Papa Juan Pablo II era “Halo” (Aureola).
5. Los candidatos también necesitan amor
Una vez más, el Servicio Secreto aprendió su lección después de un asesinato. La verdad es que la agencia no protegía ni al vicepresidente ni a los candidatos al puesto hasta que Robert F. Kennedy fue asesinado en 1969, poco después de ganar con Eugene McCarthy en las elecciones primarias. Aunque pueda parecer que el Servicio Secreto se ocupa exclusivamente de la protección de las personas importantes, son algo más y son una organización mucho más grande de lo que te imaginas.
6. Una unidad cuantiosa
Otra impresión del Servicio Secreto que puedes tener es que es una organización muy elitista. Sin lugar a dudas, uno cualquiera no puede entrar con facilidad a formar parte, pero eso no significa que sea una unidad con pocos funcionarios. Todo lo contrario: hay más de 6.500 miembros del Servicio Secreto, de los que 3.200 son agentes especiales que desempeñan trabajos y misiones en todo el mundo, unos 1.200 pertenecen a la Unidad de Uniformados y unos 1.700 son técnicos y empleados administrativos que organizan el trabajo y vigilan el funcionamiento adecuado de la organización.
7. No se permiten traidores
Si eres un traidor o doble agente, no busques trabajo en el Servicio Secreto. Lo más probable es que seas descubierto antes de que puedas sacar cualquier información valiosa. Hasta la fecha no se ha dado NI UN CASO de que algún miembro del Servicio Secreto resultara ser un espía. ¿Qué otras cosas hace el Servicio Secreto que vale la pena conocer? Lo descubrirás en la siguiente página de nuestro artículo.
8. Algo más que guardaespaldas
Como ya sabes, la organización nació con un principio completamente diferente al actual. En la época de su creación fue el primer organismo de los Estados Unidos encargado de la inteligencia y contra la inteligencia nacional. Su primer objetivo era el de investigar el blanqueo de capitales en los Estados Unidos y se puede decir que esa obligación ha perdurado y se ha desarrollado conforme a los tiempos que corren. Además de proteger al presidente y otras personas de interés nacional, el Servicio Secreto se ocupa también de casos de robo de identidad y fraudes con tarjetas de crédito.
9. Proteger hasta la muerte
La necesidad y obligación de proteger a las personas más importantes del país no cesa cuando terminan su legislatura. El Servicio Secreto está autorizado a proteger a los ex presidentes y sus primeras damas durante el resto de sus vidas, también después de su último mandato. A continuación traemos la última curiosidad relacionada con esta organización especial. ¡No te la pierdas!
10. Creación de la FBI
Como hemos mencionado anteriormente, el Servicio Secreto fue el primer organismo americano que se ocupaba de la inteligencia, pero ahora ya no tiene esas responsabilidades. En 1908 se fundó la FBI, El Buró Federal de Investigaciones, la principal rama de investigación criminal de los Estados Unidos. Su creación resultó necesaria porque al principio del siglo XX los agentes del Servicio Secreto se ocupaban constantemente de recoger pruebas de numerosos casos. De todas formas, estas dos organizaciones a menudo cooperan en diferentes casos.
Como puedes ver, estar en el Servicio Secreto de los Estados Unidos no es un trabajo fácil. Es más bien una misión y un servicio para la nación de mucha importancia. ¿Te ha gustado conocer aunque sea un poco sobre esta agencia secreta, su funcionamiento y su historia? Comparte el artículo con tus familiares y amigos si te ha gustado.