Asamblea Popular de Valparaíso vivió histórica jornada

Se dividieron en 10 mesas de discusión para debatir sobre la construcción de un nuevo proyecto social alternativo al que se propone desde el poder político-económico

Asamblea Popular de Valparaíso vivió histórica jornada

Autor: Director

Se dividieron en 10 mesas de discusión para debatir sobre la construcción de un nuevo proyecto social alternativo al que se propone desde el poder político-económico.

 

En el gimnasio de la casa central de la Universidad Católica de Valparaíso se vivió esta histórica jornada de discusión política, una instancia que no se recuerda desde la década de los 70 y obedece según los organizadores a “un aumento significativo del apoyo de un amplio conjunto de la población con la causa estudiantil”. El objetivo de la actividad fue “juntar diversas organizaciones o personas que tengan inquietudes y poder conocernos, generando confianzas para proyectar un trabajo futuro en virtud de la construcción de una alternativa de poder soberano que nos permita alcanzar los objetivos que se ha puesto el movimiento social”, comenta Gustavo Pacheco, dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso (FEUCV).

Luego de leer los objetivos generales de la actividad los asistentes se dividieron en comisiones de trabajo, mesas donde era posible ver una gran diversidad etaria en sus integrantes. De este modo, estudiantes, trabajadores, dueñas de casa, jóvenes, adultos, niños se concentraron en diagnosticar el escenario actual de las cosas, para luego reflexionar acerca de posibles salidas a las problemáticas que se evidencian debido a la crisis generalizada del sistema capitalista.

Para Sergio Cataldo, trabajador de la católica, la Asamblea Popular juega un rol de suma importancia para el movimiento social ya que “en estas instancias uno se nutre de conocimientos y se ilumina la conciencia”. Opinión similar tiene doña Ismenia Sepúlveda: “lo que ha hecho el movimiento estudiantil es muy importante porque a nosotros, los viejos, nos ha revitalizado”, comenta emocionada en una de las salas habilitadas para la asamblea.

Por su parte Carla Amtmann ex presidenta de la Federación de la Católica y actual miembro de la Universidad Popular de Valparaíso afirma que “en esta asamblea se gesta también la organización popular que necesita hoy en día proyectarse a nivel político y en eso exigir lo que nos pertenece”.

Al final de la jornada cada comisión debía exponer frente al plenario todas sus conclusiones; posteriormente se redactará un documento que haga la síntesis de toda la reflexión colectiva que se generó en esta actividad convocada por las federaciones y colectivos estudiantiles.

Por Nicolás Véliz


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano