Un grupo de jóvenes uruguayos pertenecientes a la Cámara Junior Internacional (JCI) recibió el premio al «mejor programa de empoderamiento ciudadano» en la pasada Conferencia de las Américas 2017 por la construcción de cinco refugios peatonales ecológicos mediante botellas de plástico.
El proyecto fue llevado a cabo por la JCI del departamento (provincia) de Colonia (oeste) entre 2010 y 2016 y surgió por el interés de la organización de hacer algo en materia ecológica y ante la falta de refugios para aquellos que esperaban los ómnibus en la calle, explicó el director del plan, Andrés Alves.
En el proceso de construcción participaron más de 1.000 personas, entre ellos niños en etapa escolar y preescolar, estudiantes de secundaria y de los Centros Educativos de Capacitación y Producción (CECAP), reclusos del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), empresas y grupos de responsabilidad social.
Alves contó que la recolección de los materiales reciclables se hizo al principio del proyecto en una campaña donde tuvieron «el apoyo muy importante del centro comercial Colonia Shopping», que les cedió un espacio para recolectar y otro para depositar las botellas con las que luego construirían.
Para poder cubrir los gastos de construcción de la parte estructural de los refugios, que la Intendencia de Colonia solicitó que por seguridad fuera hecha de la manera tradicional, se presentaron en 2013 al concurso «Obra Joven» del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y resultaron ganadores.
«Este proyecto ha sido premiado de varias formas y en varias instancias», señaló Alves, dado que también en 2016, ya finalizada la construcción de los refugios, fueron reconocidos como mejor proyecto a nivel nacional de la JCI Uruguay.