Desafiando el clima y el cansancio, casi quinientas personas integran la comitiva que desde ayer domingo en la mañana camina desde Santiago con rumbo a Valparaíso. Esperan llegar mañana a mediodía al Congreso para protestar simbólicamente y exigir al Ejecutivo la resolución de las demandas del movimiento estudiantil.
Ayer domingo a las 10 de la mañana se inició con más de 400 personas la caminata por la educación que había sido convocada días antes por estudiantes del Campus Sur (Antumapu) de la Universidad de Chile.
La comitiva partió desde avenida Pajaritos en medio del apoyo de familiares y compañeros, caminó durante todo el día escoltada por Carabineros, para llegar al anochecer a Curacaví, donde fue recibida por vecinos y representantes del Colegio de Profesores, que regalaron los tradicionales pasteles de la zona a los caminantes.
“Hay estudiantes de la Universidad de Chile, de la Utem, de la Usach”, comenta Manuel Zamorano, joven perteneciente a organizaciones sociales de La Pintana, comuna donde está emplazado el campus que cobija las carreras de Veterinaria, Agronomía, Nutrición y Forestal, cuya organización estudiantil ha retomado el contacto y coordinación con otras orgánicas sociales del sector, como pobladores y grupos culturales.
“Llevamos lienzos, pancartas, banderas… Nos hemos organizado para cocinar y acampar anoche. La gente en la carretera nos toca la bocina y en Curacaví fuimos súper bien recibidos por los vecinos”, señala Zamorano, respecto a la organización y apoyo de la iniciativa.
“La idea es llegar al Congreso y protestar simbólicamente -ya que los parlamentarios están en semana distrital por lo que no se encontrarán en Valparaíso-, exigiéndoles que presionen al Ejecutivo para que se pronuncie respecto de las demandas de nuestro movimiento. Además le diremos al Congreso que debe legislar según lo que el pueblo exige”, explica Daniel Valencia, estudiante de la Universidad de Chile.
Los jóvenes acamparon anoche en dicha localidad y al mediodía de hoy seguían en Curacaví a la espera de buses en que atravesarán los túneles. Esperan llegar a mediodía de mañana y serán recibidos por estudiantes de las Universidades de Valparaíso y Católica de Valparaíso.
Por Cristóbal Cornejo
El Ciudadano
(Fotografía de referencia)