La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) entregó un nuevo informe respecto de la situación de los mineros atrapados en el pique Delia 2 de la mina Cerro Bayo en Chile Chico, lo que se mantienen sin contacto con el exterior, sumado a que se desconoce en qué condiciones se encuentran.
Sobre los avances del rescate, se anunció la llegada de la maquinaria de perforación de 300 metros -facilitada por la Minera Cerro Negro- se espera su arribo aproximadamente a las 15:30 horas de este lunes a la mina.
Para Ariel Keim, dirigente sindical de la mina Cerro Bayo, según publica radio Bío Bío, no ocultó su preocupación sobre la situación, sosteniendo que “a esos de las 23:00 horas (del domingo) hubo nuevamente dos movimientos de tierra. Dos nuevos derrumbes que dificultan y ponen en riesgo la seguridad de los trabajadores que están desarrollando la labor de poder construir un dique”, esto con el objetivo de contener el agua y que alcanzaría unos 120 metros de altura.
Keim se mostró en contra del levantamiento de este muro, manifestando que “no podemos arriesgarnos a hacer un muro en un fondo que está inestable”, agregando que se le ha dicho a la empresa que -desde la perspectiva de los trabajadores- no es esa la solución, indicando que “nosotros estamos planteando que hay que desaguar la laguna. Hay una laguna que está a un nivel inferior, a no más de 200 metros, y hay que hacer un canal directo y depositar el agua de la laguna (verde) en la laguna que está al lado”.
Finalmente, el dirigente sindical señaló que “nosotros no perdemos la esperanza que nuestros compañeros estén con vida hasta que no haya algo que nos demuestre lo contrario”.