Canciones en guaraní, castellano, inglés y portugués, comida vegetariana, vino chileno, fernet argentino y caña paraguaya, animaron el lanzamiento del periódico Sin Permiso, en la tarde de este sábado 20 de agosto, en Asunción del Paraguay.
La presentación del «periódico mensual de agitación» estuvo a cargo de Jasper, joven belga residente en este país sudamericano. En su exposición, el vocero indicó que la publicación es confeccionada por un colectivo autónomo, y que pretende mostrar las luchas sociales y los conflictos latentes que existen en esta nación.
En el primer número, aparecido en julio pasado, y en la segunda edición, de agosto, se abordan entre otros tópicos, los problemas del transporte público, y se cuestiona el proyecto del Parque Bicentenario -que implica la construcción de una Avenida Costanera, y la polémica erradicación del barrio Chacarita-.
La actividad se desarrolló en la casa de la Comuna de Emma, Chana y todas las demás, ubicada en el barrio Sajonia de Asunción. Entre las cerca de 25 personas que asistieron al lanzamiento de la publicación libertaria, habían paraguayos, chilenos, algunas argentinas, un belga y un uruguayo.
Uno de los participantes, Carlos, relató la experiencia que durante cinco años (2002-2006) significó editar el semanario El Yacaré, que llegó a convertirse en un referente cultural y político para la gente de izquierda en Paraguay. Aquella iniciativa estuvo asociada a una agrupación de 17 personas, entre artistas, marxistas, anarcos e independientes -paraguayos y extranjeros-, que funcionó en un espacio comunal autogestinado.
Por el momento, el periódico ‘Sin Permiso’ tiene una tirada de 200 ejemplares y se sugiere una colaboración de 1.000 guaraníes por ejemplar. Además de la capital, se distribuye en Lambaré, Areguá, Capiatá y San Lorenzo.
Por Cristian Sotomayor Demuth
Desde Asunción
El Ciudadano