La Coordinadora Nacional de Inmigrantes se pronunció respecto de un posible paro de los funcionarios del Departamento de Extranjería y Migración (DEM). A través de una declaración pública, la agrupación solidarizó con las demandas de los trabajadores y, de paso, llamó a legislar con urgencia una reforma migratoria.
«Conocemos las precarias condiciones laborales en que los funcionarios de extranjería tienen que asumir sus tareas. Desbordados por una saturación de la demanda de atención por parte de los inmigrantes que buscan regularizar su residencia en el país. Regularización migratoria que se ve obstaculizada con un conjunto de procedimientos y criterios que provocan lo contrario, generando innumerables cuellos de botella, a lo que se suma la ineficiencia de la legislación migratoria y las precariedades propias del servicio», señalaron desde la Coordinadora.
Junto con expresar las dificultades de los funcionarios del DEM, desde la agrupación manifestaron las inquietudes de los usuarios, quienes deben enfrentar dilatadas tramitaciones, problemas de comunicación y situaciones de abuso, tanto en Santiago como en regiones.
A juicio de la Coordinadora, en este contexto «la tensión llega a niveles altos, el usuario termina achacándoles la responsabilidad de la ineficiencia a los trabajadores, los funcionarios a veces reaccionan inadecuadamente y se producen conflictos. Reacciones que no justificamos en forma alguna, pero que entendemos se seguirán produciendo sino se toman urgentes medidas. En esa línea es que condenamos categóricamente la reciente agresión sufrida por un funcionario de extranjería de parte de un usuario inmigrante, así como de la misma manera condenamos el maltrato que ha sido denunciado por los usuarios respecto a funcionarios puntuales, quienes han discriminado y abusado de su poder frente al usuario».
La Coordinadora Nacional de Inmigrantes realizó un llamado a las autoridades para que den «pasos significativos para que los funcionarios tengan condiciones laborales dignas y que se respeten sus derechos. Asumimos así nuestra disposición de apoyar sus demandas, con las que en principio coincidimos. Por ello respaldaremos las acciones de lucha que los trabajadores del DEM hagan y si así lo deciden, respaldaremos el paro que han anunciado».
«De la misma forma Insistimos finalmente en que el país requiere una Reforma Migratoria que implica no sólo una Nueva Ley de Migraciones, que demanda un conjunto de cambios, desde la modificación de otras leyes, como de las Bases Institucionales del País, y de manera perentoria, una serie de medidas administrativas que avancen hacia la regularización migratoria y que sirvan además a que se mejoren las prácticas y usos que se dan en la tramitación de residencias», agregaron desde la organización.