Rifath Shaarook ya ha llamado la atención de la NASA a la temprana edad de 18 años. En mayo de 2017 desarrolló el dispositivo satelital más ligero del mundo usando una impresora 3D y solo un mes más tarde lo verá lanzarse al espacio.
Con su invento, financiado por la organización Space Kidz India, Shaarook ganó la competencia internacional Cubes in Space, una colaboración entre la compañía de educación idoodlelearning, el Colorado Space Grant Consortium y la NASA. La competencia desafió a los estudiantes de todo el mundo a desarrollar un dispositivo que pesara no más de 64 gramos y pudiera ser probado para lanzarse al espacio, informa Curiosity.
La invención es lo suficientemente pequeña como para caber en la palma de la mano, y su liviandad es posible gracias a que está hecha de fibra de carbono impresa en 3D. Aunque su peso era requerido por las reglas de competencia, muchos de los componentes del pequeño satélite son idea del joven. «Lo diseñamos completamente desde cero», dijo Shaarook a Business Standard, citado en Curiosity. El reto principal no fue diseñar el dispositivo en sí, dice, sino llegar a la segunda parte del desafío: probar su efectividad en el experimento.
El pequeño cubo será lanzado el 21 de junio en vuelo suborbital, en colaboración con científicos de la NASA, en un viaje de ida y vuelta de cuatro horas. Una vez en microgravedad estará en línea durante 12 minutos cumpliendo su propósito:
«Tendrá un nuevo tipo de computador de a bordo y ocho sensores incorporados internamente para medir la aceleración, la rotación y la magnetósfera de la tierra», dijo Shaarook a Business Standard. «La principal función del satélite será demostrar el rendimiento de la fibra de carbono impresa en 3-D», contó el joven inventor a Times India.
El Ciudadano