La verdad es que es imposible no referirse a los acontecimientos que ocurren en nuestro país. Es imposible no dar nuestra opinión de lo que sucede en política.
La Presidenta de la República, Señora Michelle Bachelet Jeria, en su discurso de la noche del domingo en el Palacio de la Moneda, posterior al evento de las Elecciones Municipales, señalaba …»hay que escuchar los rumores de la calle»… para referirse al resultado de las elecciones. El Senador Frei con firmeza decía que no se habían usado en forma correcta los mecanismos de «primarias». Básico para un sistema democrático si queremos escuchar lo que el pueblo quiere, sí digo el pueblo por que muchos ya no lo nombran como tal. Dicen «la gente». Sí, se debió escuchar a quienes quiería el pueblo como sus alcaldes y concejales. El Senador Camilo Escalona señalaba como crítica la falta de unidad en la Concertación. Además de otras críticas a los resultados por parte de descontentos dirigentes de la Concertación que llegaban a La Moneda esa noche.
Pero permitanme indicar que una de las causas no indicadas ha sido la influencia negativa de diputados y senadores, que llamo como los «reelectos indefinidos», quienes ostentan un supuesto «mandato popular», y que por esas cosas de querer seguir ejerciendo el «poder», nuevamente metieron sus manos e influencias para seguir copando las estructuras regionales y comunbales del país a través de los Alcaldes y Concejales que saldrían elegidos. – ¡Quien puede desmentir esta tremenda verdad! – ¡Recuerden que ya vienen las otras eleciones! – Las Presidenciales y la de los «reelectos indefinidos», diputados y senadores que siguen «tomando de la misma leche». Todos entenderán de que se habla, para no ser tan vulgar.
Sí, aún hay más. A algunos llamaron «descolgados», mote que recibieron por su franca rebelión a los designios de sus»dirigentes en Poder», y por esas cosas del destino en su actitud correcta salieron elegidos. Otros sucumbieron a «disciplina partidaria» que los dejaron fuera por rencillas con los «reelectos indefinidos».
Ahora ya es tiempo de conocer cómo se presentaran a las próximas elecciones estos señores vitalicios, no se les puede señalar de otra forma. Tendrán la cara de presentarse por el mismo distrito que estaban o irán a otro, para despistar, digo. Pero señores SI SON LOS MISMOS DE HACE 20 AÑOS Y ALGUNOS DEL TIEMPO DE LA UNIDAD POPULAR. Con esa cara se enfrentan a aquellos que dicen querer representar. Por eso los jóvenes no quieren la política, esta política, que se ve cada vez más revuelta, por no decir otra cosa.
Las cifras del Padrón Electoral señalan que estamos 30 años más viejos. Son poco más de 3 millones de jóvenes que no están inscritos en los Registros Electorales. No se interesan por esta «política». Ellos si tienen propuestas nuevas para mejorar las condiciones de vida y el país. Pero no en estas condiciones.
Habría que preguntarse por otras cosas que pueden pasar como desapercibidas:
– Cerca de 300.000 personas se justifican por estar lejos de su lugar de votación
– El voto nulo y blanco no será una forma de protetar por esta forma de hacer política. La cifra va en aumento con cada elección.
-Los candidatos presentados llenarán las espectativas de los votantes, el pueblo.
Ahora que existe la necesidad, esperada por muchos, de elaborar una nueva Constitución Política de la República, no será la ocasión de frenar esta reelección desmedida y freno a esta forma de hacer política.
Señores: por favor dejen participar a nuevas personas, jóvenes, que también están deseosos de proponer mejores condiciones de vida y un mejor país.
David Miranda Etchegoyen
Talca, Región del Maule.
Octubre del 2008.