En la última edición del programa «Aquí está Chile», el lonko de la comunidad de Temulemu, Juan Pichún, emplazó a Sebastián Piñera a definir una política para abordar el conflicto chileno-mapuche, en caso de que vuelva a ser elegido Presidente de la República.
En concreto, le preguntó si se inclinaría por la devolución de tierras o por aumentar la represión en la Araucanía. Si bien el precandidato de Chile Vamos anunció un plan para la zona, el comunero no quedó conforme con la respuesta y aprovechó de ampliar su perspectiva sobre el conflicto en entrevista con CNN Chile.
«Uno es el tema de tierras y el otro es de territorio. Dentro del territorio está invadido de forestales y el señor Piñera no ha dicho nada contra cómo va a enfrentar a las grandes forestales, que tienen grandes extensiones de pino y eucalipto y que están provocando un gran daño», expresó Pichún.
El lonko denunció que «en muchas comunidades no existe agua. Hay camiones aljibe que tienen que todo el tiempo ir a dejar agua a las comunidades, 500 litros por casa para la semana».
En este sentido, el representante de Temulemu precisó que «somos dos mundos distintos. Uno es el propio del mundo mapuche, que nos apegamos mucho a la tierra y a la naturaleza y el otro es el mundo más económico, empresarial, donde sí se explota y no se le da el valor que se merece a la tierra».
Muerte de los Luchsinger-Mackay: «Puede ser un caso fortuito»
Pichún también fue consultado respecto de su mirada sobre la violencia en la zona. El dirigente fue enfático al señalar que en parte responde al actuar de Carabineros. «Cuando nos violentan, nosotros reaccionamos y vamos a reaccionar frente a la violencia. Nosotros no vamos a exigir o quitarle el derecho a otros, sino que los otros vienen a quitarnos nuestro derecho. Por lo tanto, uno tiene todo el derecho de defender lo nuestro», aseveró.
El lonko fue más allá y entregó pistas sobre la violencia sembrada en la zona. «En los allanamientos, a un niño se le apunta con una ametralladora en la cabeza y ademas ve cómo golpean a su abuela, a su papá y hermanos y más encima los acusan de terroristas. ¿Acaso ese niño con qué sentimiento crece?», planteó.
Sobre el asesinato del matrimonio Luchsinger-Mackay, Juan Pichún sostiene que «puede ser un caso fortuito» y que «no es ese el sentir del pueblo mapuche». Asimismo, descarta de plano que el incendio que terminó con la vida del matrimonio sea un acto terrorista.