Cerca de la 1:oo de la madrugada de hoy se reportó un incendio que afectaba a Grenfell Tower, un edificio de 24 pisos ubicado en Kensigton, en Londres, Inglaterra.
Hasta el momento, las autoridades han confirmado el fallecimiento de 12 personas, que 20 se encuentran en estado crítico y 74 han sido trasladadas a seis hospitales de la zona.
Según declaraciones de testigos recogidos por la BBC, aún habrían residentes atrapados dentro del edificio, en el que viven entre 400 y 600 personas.
El Alcalde de Londres, Sadiq Khan, informó que los bomberos sólo han logrado llegar hasta el piso 12.
Por la magnitud del incendio y lo complicado que ha resultado controlarlo, las autoridades estiman que el número de fallecidos crecerá dentro de las próximas horas.
https://twitter.com/Eymrs2/status/874916066073489409
En insólitos videos y fuertes imágenes, puede apreciarse a residentes tratando de escapar desesperadamente del lugar, llegando incluso a atar sábanas para bajar colgando.
https://www.youtube.com/watch?v=u-JJC_1_OlQ
Una mujer tuiteó en vivo desde el edificio: “Estoy entrando en pánico. La gente está lanzándose de las ventada y yo no puedo ni salir de mi casa”.
Otra mujer en una situación similar y más allá del punto de la desesperación decidió dejar caer a su bebé desde el décimo piso:
“La gente se asomaba por las ventanas, golpeando cosas y gritando. Sus ventanas estaban un poco abiertas— una mujer gesticulaba que iba a dejar caer a su bebé y que por favor alguien lo atrapara. Y alguien lo hizo. Un hombre corrió y logró recibir al bebé.
Se podían ver personas desde todas partes, gritando y haciendo ruido, pidiendo ayuda”.
Una mujer llamada Zara que residía en el edificio, pero logró escapar cuando las llamas recién comenzaban a expandirse confirmó la historia sobre el niño:
“Una mujer tiró a su hijo por la ventana. Creo que está bien. Creo que se rompió algunos huesos y está herido, pero está vivo.
Dejé mi teléfono en casa así que volví a buscarlo, pero en eso habían cerrado completamente la calle y el fuego se había expandido dramáticamente. Era como la escena de una película”.
–Zara–
Los encargados del edificio recomendaron a la gente que se quedara en sus apartamentos mientras el incendio se propagaba. No sonó ninguna alarma, los rociadores contra incendios fallaron y la única escalera de escape se encontraba bloqueada.
VÍA UPSOCL