Tras ingresar un requerimiento ante Fiscalía Nacional Económica (FNE), para que investigue una eventual colusión en el mercado de la leche, el diputado DC y presidente de la comisión de agricultura de la Cámara, Iván Flores, anunció que se ha contactado con organizaciones de consumidores para continuar la ofensiva, ahora ante el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), por los cobros abusivos de las grandes empresas del mercado de la leche.
El parlamentario señaló que «estas empresas no sólo acuerdan pagar menos a los productores de leche, sino que también establecen precios de venta excesivos. Estamos en presencia de un nuevo caso de distorsión del mercado y de la libre competencia, y en este caso afecta a productores y consumidores».
Flores indicó que «Chile, es uno de los países que menos consume leche en el mundo, y esto se debe, claramente, a que en nuestro país, comparado con otros países, se cobra a cada familia mucho más por litro de leche «.
«Con estas dos situaciones irregulares, se ha reventado la cadena productiva que históricamente ha sido el orgullo del sur de Chile, sostuvo el parlamentario, asegurando que «se está terminado con las lecherías y disminuyendo el consumo per cápita de nuestro niños, jóvenes y adultos mayores, debido a que en Chile se vende una de las leches más caras del mundo».
Recordemos que el documento presentado por Flores en la FNE incluye una denuncia contra las empresas Soprole, Nestlé y Watt’s, sumando antecedentes que junto con explicar las actuales condiciones en que se mueve el mercado de la leche “se explica cómo se ha permitido explícitamente que ciertas empresas dedicadas al rubro impidan de manera sistemática y permanentemente que éste opere de forma libre y competitiva, ejerciendo un poder de compra abusivo en contra de los pequeños productores y del mercado en general, estableciendo precios predatorios y la concentración del mercado.”
Soprole, Nestlé y Watt’s compran el 57 por ciento de la producción total del país. Los parlamentarios aseguran que esto trajo como consecuencia que muchos productores optaran por cambiar de rubro. Asimismo, el ganado destinado a la producción de leche se redujo en un 30% en los últimos trece años.