¿No les agrada cuando un político dice justo las palabras que el pueblo quiere escuchar?
Esto hizo Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, exalcalde de Texoloc, Tlaxcala, en México, quien difundió un video donde predica a la comunidad tlaxcalteca palabras de unidad y éxito para promover su candidatura en comicios de las elecciones del 2018 en dicho lugar.
Al parecer, Covarrubias pensó ser la única persona con una cuenta de Netflix en Tlaxcala, y por eso copió gran parte del discurso de Frank Underwood, personaje principal de la serie estadounidense House of Cards.
Según él, negó tal plagio en una entrevista para Milenio TV, pues aseguró que fue una estrategia para llamar la atención de seguidores en redes sociales. Y más que plagio era un tipo de tributo o campaña viral.
Aquí el “original” video:
Y aquí el video de Frank Underwood:
Además, un portal de noticias, La Polilla Tlaxcala, hizo una comparación entre ambos mensajes donde se muestran las evidentes coincidencias entre el discurso del presidente ficticio de la serie y el exalcalde, mismo que difundió en redes sociales.
¡Y la respuesta de House of Cards!
Ante este lamentable -pero gracioso- hecho, la cuenta oficial de House of Cards en Twitter envió un mensaje para Miguel Ángel Covarrubias, luego de que el plagio se hiciera viral en pocas horas, mediante un video donde el personaje Doug Stamper, la mano derecha de Underwood, aparece criticando esta lamentable estrategia…
A todos los mexicanos: Esto no es una competencia. Les sorprendería de dónde viene la inspiración de algunas personas. Presten atención.
Fueron las palabras que el personaje, interpretado por el actor Michael Kelly, pronunció ante esta penosa situación, y recalcó que la inspiración de algunas personas no siempre surgen de su propia cabeza, sino de los lugares menos esperados.
El político, quien además es mercadólogo, apoyado de un equipo creativo, decidió presentar un video donde se le presentara como un Frank Underwood mexicano… aunque tal vez esto no sea la mejor de las ideas, pues recordemos que Underwood no es exactamente un ejemplo a seguir.
En la entrevista se le preguntó si su idea entonces era imitar la conducta del polémico personaje, quien a base de crímenes y manipulación, consigue el poder en la política. Covarrubias, por supuesto, lo negó, y solo reafirmó que todo fue hecho con la intención de conseguir mayor atención y audiencia.