Todos conocemos a un fanático de Los Beatles que, a la primera oportunidad que tiene, se lanza a comentar una anécdota que contenga a Paul, John, George y Ringo como protagonistas. A pesar de haber superado ya los 50 años de su aparición en la escena musical, el conjunto inglés ha marcado un antes y un después que nunca podrá borrarse y difícilmente pueda ser comparado o reemplazado por otros artistas en el futuro.
En esa dirección, el libro Los Beatles: desde el comienzo (1962 -1966) (Planeta, 2017) de los periodistas argentinos Sergio Marchi y Fernando Blanco propone ir aún más allá del mito de los 4 fantásticos de Liverpool y empezar a conocer cada detalle de sus inicios. Después de todo, ellos también hicieron giras por bares en Europa cuando nadie los conocía y el éxito parecía una utopía, al igual que le sucede a cualquier conjunto musical que da sus primeros pasos.
Ahora bien, encarar un libro sobre Los Beatles tantos años después y con una enorme bibliografía a sus espaldas, representó un enorme reto para los autores de este libro. Al respecto, en la introducción de Los Beatles: desde el comienzo (1962 -1966) se puede leer: «Esa enorme cantidad de libros ya escritos nos sirvió para documentarnos salteando la incertidumbre de Internet y también para poder comparar las verdades. Hemos descubierto a menudo que cuando se superponen dos o más relatos de una misma cosa, surgen fallas que indican que una parte de la verdad no está del todo clara»
«Esas imperfecciones fueron para nosotros la señalización de un yacimiento en el que debíamos explorar. Y, a menudo, los resultados nos sorprendieron a nosotros mismos», destacan Marchi y Blanco con respecto a los hallazgos que este libro presenta y continuará en un tomo dos. Conscientes de la dificultad que plantea sorprender al público fanático de la banda inglesa, decidieron ir hasta el detalle de cada disco, ofreciendo información sobre las incidencias que ocurrieron en las distintas sesiones y todo lo relativo al arte de tapa.
Así entonces, este Tomo I comprende desde el debut absoluto de Los Beatles en un estudio de grabación con Please Please Me hasta el álbum que es considerado para muchos el punto de inflexión en su carrera: el mítico Revolver de 1966.
¿Cuántas tomas necesitaron para hacer cada tema? ¿Qué rol cumplía cada beatle en las diferentes canciones? Eso que era monopolio de unos pocos especialistas, aparece recopilado de manera atractiva y sencilla en Los Beatles: desde el comienzo (1962 -1966). Con una mezcla ágil de anécdotas e información dura, esta especie de enciclopedia de Los Beatles logra satisfacer a los más exigentes al mismo tiempo que a los que no están introducidos aún en el submarino amarillo de la banda inglesa, acepten el viaje sin ninguna objeción.
En definitiva, se trata de un libro clave para entender el trabajo detrás del éxito y el paso a paso de la beatlemanía que se despertaría primero en Europa y luego en todo el mundo hasta el día de hoy. Como la intención no es spoilear ninguno de los valiosos datos que se ofrecen en Los Beatles: desde el comienzo (1962 -1966), solo resta recomendar su lectura para introducirse en un mundo que gira en blanco y negro a la misma velocidad que un disco de vinilo, lejos de toda pantalla.