– ¿Y la hora de amamantamiento?, mi capitán…
– Oiga Castro, esta es la última vez que se lo digo delante de mi suboficial mayor y de los más antiguos que se encuentran en este lugar: esta es una institución jerarquizada y disciplinada.
Ese es parte del áspero diálogo y la respuesta que recibió una carabinera cuando exigió frente a una superior se respetara su derecho a amamantar, acción que le costó además a la reclamante una amenaza de ser denunciada a un tribunal militar por eventualmente desobedecer una orden y supuestamente cometer un delito.
Una situación que quedó registrada en un video que fue viralizado y que ha abierto un debate en torno a la posibilidad de que al interior de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, se estén realizando prácticas que atenten contra los derechos de las mujeres y sus hijos.
En este contexto, este jueves 15 de junio diputados y diputadas de distintas colectividades se refirieron a la denuncia. Todas las opiniones coinciden en que esta situación vulnera derechos laborales y humanos, no sólo de las mamás sino principalmente del niño a ser amamantado. El Código Laboral es clarísimo: se tiene que otorgar una hora al día, en el lugar que la mamá disponga, para amamantar a su hijo.
Legisladores preocupados
El diputado Tucapel Jiménez (PS) explicó que la denuncia «es gravísima», por lo que le pediría a la Comisión del Trabajo y a la de Derechos Humanos invitar a la institución de Carabineros a esas instancias para abordar lo ocurrido. “Es necesario saber si este instructivo fue una iniciativa de la teniente o de la institución”, señaló. Además, recalcó que urge averiguar si ésta práctica ocurre en las otras ramas de Orden y Seguridad y de las Fuerzas Armadas.
Por su parte, la parlamentaria Cristina Girardi (PPD) expresó que le parecía «terrible» enterarse de la situación, sobre todo frente a las declaraciones de la oficial respecto a que en una institución jerarquizada los derechos se minimicen y queden supeditados a las jerarquías.
“Creo que el ordenamiento interno de una institución no puede ir en contra de la legislación del resto del país. Se están vulnerando todos los derechos de las personas. Además, hay una oficial que plantea que la institución está por sobre el país, por lo que el Congreso ha legislado y el país ha planteado», afirmó la diputada. En ese sentido, añadió que «hay políticas públicas para promover el amamantamiento, precisamente por la salud de los niños, por el apego. Hay un programa llamado ‘Chile crece contigo’. Pero aquí la institución está por sobre todo lo que quiere el resto del país. Eso no puede ser”.
Asimismo, la ex alcaldesa de Cerro Navia llamó la atención frente a un hecho que podría estar ocurriendo en todo el resto de las organizaciones jerarquizadas que existen en el país, aplicando sus propios reglamentos. “Debemos velar por que la ley se esté aplicando como tiene que ser aplicada. Cuando se legisla por las mujeres, tiene que regir para todas las mujeres del país. En ninguna parte de la ley dice que el postnatal, por ejemplo, queda excluido para las mujeres que pertenecen a las Fuerzas Armadas. Por lo tanto, esas mujeres tienen el mismo derecho que el resto de las trabajadoras para amamantar a sus hijos”, explicó la legisladora.
En la misma línea se manifestó Yasna Provoste (DC), quien aseguró que estas situaciones “deben llamarnos a mejorar la formación al interior de las Fuerzas Armadas, en relación a un conjunto de normativas, no sólo en protección a la maternidad y paternidad sino también en una actualización permanente al respeto de los derechos humanos”.