La Corporación Nacional del Cobre (Codelco), la mayor cuprífera del mundo ubicada en Chile, deberá continuar con sus proyectos de expansión estructural en los yacimientos El Teniente y Andina, si desea mantener bajo control sus costos de producción, señaló este jueves la agencia Moody’s.
«De este modo, la empresa asegurará su crecimiento futuro», afirmó la analista de la agencia, Bárbara Mattos, quien destacó que los nuevos yacimientos son cada vez más difíciles de explotar, lo que hace necesario seguir invirtiendo en capacidad para aumentar la producción, en momentos en que el precio del cobre se mantiene bajo en los mercados.
El informe de Moody’s se difunde justo en los momentos en que la compañía estatal mantiene una polémica con la Contraloría General de la República, sobre el mecanismo de asignación de contratos, que según Codelco frena la aprobación de planes de inversión que son necesarios para sostener el crecimiento de la compañía. La empresa no puede reinvertir los beneficios, que en el primer trimestre de este año alcanzaron los 534 millones de dólares, más de lo que la empresa ganó durante todo el 2016.
Esto ha provocado que la compañía se endeude y que dependa de las inyecciones de capital del Gobierno para financiar sus proyectos y operaciones. La última gran capitalización de Codelco se concretó en enero pasado cuando la presidenta Michelle Bachelet firmó un proyecto de ley para entregar a la compañía 975 millones de dólares.
El pago de indemnizaciones millonarias y abultados contratos han puesto en el ojo del huracán a la estatal chilena. Una auditoría de la Contraloría detectó el pago de una indemnización de 511 millones de pesos (unos 767.000 dólares) a un exdirector de la minera como incentivo de retiro a fines del año 2015 tras 33 años en la compañía.
En esta línea, la estatal citó para el próximo lunes a una junta extraordinaria de accionistas con el objeto de analizar la controversia suscitada con la Contraloría sobre el marco normativo aplicable a la compañía. La minera señaló que está confirmada la asistencia al encuentro de los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés y de Minería, Aurora Williams, como delegados de la presidenta Michelle Bachelet.