Un total de 429 funcionarios de la marca de ropa y cosméticos H&M continúan esta semana con la movilización iniciada a fines de mayo, y que hasta el momento no tiene soluciones aparentes debido a que la mesa de diálogo está rota entre el sindicato y la empresa.
Según consigna el portal Sindical.cl, desde el sindicato, enfatizan que “las ventas subieron un 56% en tres años, junto con obtener ganancias por US$124 millones de dólares en las tiendas nacionales”, pero dichos números no se ven reflejados en los salarios de los trabajadores. Además, las malas prácticas de la empresa han hecho que a los trabajadores se les descuente hasta el 50% de su sueldo por tomar vacaciones, sumar atrasos por 10 minutos en el mes o presentar licencias médicas, actitudes que son reprobadas por el sindicato, y que esperan sean conversadas y solucionadas en el contrato colectivo.
En materia de negociaciones, la última oferta sigue siendo un 4% de reajuste, junto con ofrecer los mismos cargos con sueldos variables, algo que choca con las pretensiones de los funcionarios que esperan un reajuste acorde a las ganancias de la empresa, mejores condiciones laborales, disminución de brechas salariales, incentivo a las vacaciones.
Por medio de un comunicado, el sindicato añadió que “como trabajadores organizados queremos declarar que tenemos la firme convicción que con nuestra fuerza laboral no se juega, que no descansaremos hasta recuperar la fuerza de trabajo explota en estos tres años y medio. Seguiremos firmes hasta conseguir un contrato colectivo digno para todos los sindicalistas”.
Las instalaciones del Costanera Center siguen siendo el principal punto de reunión de los trabajadores, quienes han logrado bajar las ventas de la empresa en los últimos días, esperando que eso sea motivo suficiente para entablar conversaciones reales con tal solucionar el conflicto.