La precarización laboral es latente en algunas fundaciones, quienes subcontratan a otras para que efectúen diferentes laborales a un menor precio. Este es el caso de “Abrazos Abiertos”, entidad que administra jardines en sectores periféricos de la Región Metropolitana y que vive un proceso de huelga por las bajas remuneraciones.
Según explicó Abraham Armijo al portal Sindical.cl, director de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) “nosotros entregamos una carta a la presidenta en donde señalamos que pedimos colaboración para dar una instrucción a la encargada de la dirección de la social de la presidencia (Patricia Forttes), de quienes dependen estos jardines infantiles, en donde solicitamos ampliar el servicio de protección a los niños y mejor las remuneraciones”.
Para el miembro de la CAT el principal problema es que existe “una especie de tercerización, y de este modelo los recursos se van quedando en cada una de las etapas. Si bien el estado cumple con entregar recursos por medio de una fundación, estas entidades subcontratan a otras fundaciones para entregar estos servicios, entonces se produce una sub-subcontratación, algo con lo que estamos completamente en desacuerdo, porque los recursos deben terminar en las instituciones que entregan el servicio”.
En materia laboral, Armijo contó que “las tías que ejercen en los jardines con suerte sobrepasan el sueldo mínimo. Nosotros estamos de acuerdo con ampliar la cobertura que tienen los jardines, pero esto no puede realizar sobre una condición de tener remuneraciones que no están acorde al trabajo realizado. Nosotros esperamos que la autoridad nos permita darle a conocer la condición real de jardines infantiles y las condiciones de sueldos paupérrimas”.
Armijo añadió que “estamos en una situación de conflicto, el llegar a huelga, pero la fundación nos dice que no hay plata, y yo no puedo no creerle porque ellos son sub-subcontratos, entonces en algún lugar se está quedando la plata por eso es clave hablar con la autoridad». En ese sentido, en la misiva entregada a la presidenta, tanto el directorio sindical de la fundación como la CAT, solicitan la mediación del ente gubernamental para solucionar la movilización.