José Huenante ¿Dónde estás?

  Ayer, martes 30 de agosto, se conmemoró el Día Internacional del Detenido Desaparecido y, en este contexto, surge un caso de represión asesina por parte de la policía uniformada

José Huenante ¿Dónde estás?

Autor: Cesarius

 

En frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile se ve una de las gigantografías.

Ayer, martes 30 de agosto, se conmemoró el Día Internacional del Detenido Desaparecido y, en este contexto, surge un caso de represión asesina por parte de la policía uniformada. El caso de José Huanante, menor de edad detenido desaparecido hace ya seis años, enmarca un país donde no hace falta estar en época dictatorial para que las Fuerzas Policiales y los gobiernos desafíen los derechos humanos de chilenos y chilenas.

Hace más de 21 años que Chile salió de las garras de una dictadura que mostró la cara más brutal de la sociedad y, desde entonces, quedó con una huella imborrable, una herida que permanece con los más de miles de desaparecidos. Una huella que busca no ser olvidada por la comunidad. Esa es la misión de organizaciones que pasaron de ser casas de tortura a museos de la memoria y en pro de los Derechos Humanos.

En pleno centro de Santiago se encuentra Londres 38, recinto que quedó marcado por la práctica sistemática de la desaparición forzada de personas. Este mismo lugar, lleno de historia, hoy vuelve a recordar. Y lo hace en relación a un joven que no creció con la represión de dictadura, pero que fue golpeado por la nueva “democracia”.

EL CASO DE HUENANTE
Hace seis años, el 3 de septiembre de 2005 José Huenante, joven mapuche de 16 años, fue detenido por un grupo de Carabineros en la población Mirasol de Puerto Montt. Desde entonces se desconoce su paradero. La alarma ciudadana fue inmediata, no así para el poder judicial que aún no ha podido esclarecer la verdad sobre el destino de José Huenante Huenante.

Según, Cecilia Huenante, madre del desaparecido, su hijo salió de la casa a eso de las 20 horas del 2 de septiembre. Más tarde, cerca de las 2:30 horas del 3 de ese mes, según testigos protegidos por la investigación, se presume que Huenante se enfrentó a Carabineros en plena Avenida Vicuña Mackenna donde más tarde fue subido al radio patrulla (RP) N°1375 perteneciente a la 5ta Comisaría de la sureña ciudad. Desde ese momento nadie lo ha vuelto a ver.

Sergio Coronado, fiscal del Ministerio Público de Puerto Montt, logra, mediante la declaración de los dos testigos del caso, una orden del Juzgado de Garantía para detener a los tres Carabineros que iban dentro del carro: El sargento 2º Juan Ricardo Altamirano Figueroa; el cabo 1º Patricio Alejandro Mena Hernández; y el cabo 2º César Antonio Vidal Cárdenas, quienes se señala como responsables en el secuestro y desaparición del menor.

Sin embargo, y a pesar de que el abogado Luis Correa Bluas interpuso una querella criminal, ante el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, con fecha 25 de marzo de 2009, en contra de todos quienes resulten responsables, los principales sospechosos siguen en libertad, aunque inicialmente fueron dados de baja, también fueron reincorporados a la Institución en diciembre de 2010.

La reincorporación de los funcionarios policiales se dio luego de que la Justicia ordinaria se declarara incompetente y asumiera la Justicia militar, pero se supone que aún siguen siendo investigados)

«Luego del proceso, resolví aplicar medidas administrativas de acuerdo a las faltas que ellos cometieron y en ese contexto, son faltas administrativas que no ameritan una expulsión de la institución. Eso fue lo que se resolvió en este instante», afirmó el general Luis Valdés, general de la 10ª Zona de Carabineros a Radio Bío Bío.

En aquella fecha, Correa Bluas declaró la ineptitud del poder judicial y de la clase política frente a casos tan aberrantes como el de Huanante. “No se ha hecho nada desde la desaparición de José ni se ha hallado su cuerpo. Entonces, a la inversa, nosotros no tenemos ninguna certeza de que el niño esté muerto y si no lo está, que es lo que esperamos, debe aplicarse la Convención de los Derechos del Niño y ahí el Ministerio Público tiene la obligación de realizar todas las diligencias para encontrarlo».

En la misma línea el Informe de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales (UDP) de 2009, se refirió al caso de Huenante y lo constató como un “detenido desaparecido” y reveló que el Gobierno omitió información relevante en los informes oficiales que envía a diferentes organismos internacionales para dar cuenta de la situación de los derechos humanos en Chile.

Desde que se emitió esa afirmación ya van dos años y, para Luis Correa, sí se ha avanzado, pero tuvieron que pasar cuatro años para que el Ministerio Público recién pusiera las cartas sobre el asunto y acogiera la querella. “No es razonable, ni legítimo que un menor de edad se haya hecho desaparecer por parte de las fuerzas policiales”, aseguró Correa.

La parte querellante espera ahora que la Justicia Militar actúe, luego de que la ordinaria se declarara inoperante, también se están analizando sumarios, gracias a la declaración de testigos presenciales y finalmente se espera que el Director General de Carabineros, Eduardo Gordon Valcárcel; responda por José, enfatizó el abogado.

En la misma línea, diferentes Organizaciones de Derechos Humanos entregaron una carta a Sebastián Piñera y a los ministros del Interior y de Justicia, Rodrigo Hinzpeter y Teodoro Ribera, respectivamente, donde se demanda el fin de la impunidad sobre los detenidos desaparecidos y se pide el grado de urgencia para la investigación de José Huenante.

En la misiva se pone de manifiesto que se condena “la práctica de la desaparición forzada de personas ejecutadas por agentes de Estado” y se exige la erradicación absoluta de esta. Además, “la justicia tiene el papel principal para castigar estos delitos que toda la sociedad y el mundo condenan”.

“Por ello demandamos del  Gobierno la mayor preocupación y dedicación que permitan dar con el paradero de Huenante, para que este crimen no quede impune, como tantos otros casos”, afirma Roberto Doribal, representante del grupo de Los 119, relacionado con las víctimas de la Operación Colombo.

 

MAPUCHES PERSEGUIDOS Y ASESINADOS
Lamentablemente, el caso de José Huenante no es el único que impera en las comunidades mapuche. Alex Lemún, Matías Catrileo, Jaime Mendoza Collío y Johny Cariqueo, entre otros, son nombres que ponen en manifiesto la extrema indefensión de quienes se ven sometidos a hechos de violencia y abuso policial.

La desafección del Estado ante la vida de estos jóvenes ha sido una constante, más allá de colores políticos. La empresa y la propiedad privada ha reinado por sobre el querer rescatar tierras originarias.

Alex Lemún versus Forestal Mininco: El comunero también tenía 16 años cuando un piquete de Carabineros atacó a la comunidad Montutui Mapu, que se encontraba tomando el Fundo Santa Elisa de Ercilla, en el enfrentamiento recibió en la cabeza el impacto de un perdigón de plomo de una escopeta Winchester calibre 12, disparada por el Mayor Marco Aurelio Treuer. Finalmente la Corte Marcial decidió retirar los cargos en contra de Truer, y quedó libre.

Matias Catrileo versus Jorge Luchsinger: El weichafe fue asesinado por la espalda durante un proceso de recuperación pacífica en el Fundo Santa Margarita. Su asesino, Walter Ramirez, quien  lo atacó con una UZI, se encuentra con condena pendiente, en libertad y en ejercicio, en un destacamento de Magallanes.

Jaime Mendoza  Collio y el Fundo Santa Alicia: el joven de 24 años se encontraba en el sector reivindicando tierras mapuche, cuando el  tirador del Gope (Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros), Patricio Jara Muñoz, le disparó por la espalda. Además, las fuerzas policiales trataron de modificar la escena para encubrir el crimen.

Johnny Cariqueo y Comisarías de Carabineros: El comunero sufrió un ataque cardíaco luego de haber sido sometido a graves golpizas en la 26° y 1° Comisarías de Santiago.

INTERVENCIONES URBANAS
Esta semana comenzó una serie de intervenciones urbanas para dar a conocer el caso de Huenante a la ciudadanía. Según Doribal, se busca “restituir la presencia de los ausentes, rescatarlos del olvido y de la indiferencia a los muertos”.

Diez edificios de la Alameda  (Anef, CUT, U. de Chile, Londres 38, GAM, Centro Arte Alameda y Colegio de Arquitectos) tienen en su frontis imágenes de José Huenante, creadas por artistas como Voluspa Jarpa, Camilo Yáñez, Bernardo Oyarzún e Iván Navarro. La propuesta fue organizada por Londres 38, Espacio de Memorias, que aborda el binomio arte y política desde una mirada transgeneracional.

Video sobre intervención urbana recordando a José Huenante

Y mientras se entregaba la carta a Piñera, en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile, se realizaron actos donde se habló brevemente sobre los detenidos desaparecidos en nuestro país y se profundizó en el caso del joven de Puerto Montt. A su vez se realizaron serigrafías con frases sobre la libertad, la vida y la fuerza mapuche, las que fueron regaladas a los transeúntes y participantes del acto.

Por Camila Méndez P.

FOTOS: Mauricio Díaz Buccioni

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano