Una accidentada nueva movilización por la educación se ha llevado a cabo esta mañana en la Alameda, la cual tras avanzar desde Plaza Italia fue rápidamente reprimida por el carro lanza-aguas de Carabineros a la altura de Portugal. La manifestación -que congregó a unas 40 mil personas- fue permanentemente hostigada por los vehículos policiales y miembros de Fuerzas Especiales.
«Nos estamos movilizando por la educación pública, gratuita y sin deudas», señaló el presidente de la Fech y vocero de la Confech, Daniel Andrade. La marcha, en la que participaron tanto estudiantes como funcionarios de casas de estudio superiores, se realizó durante la misma jornada en que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados continúa la votación del proyecto de ley sobre Educación Superior y a días de que el gobierno enviara el proyecto de universidades estatales.
Respecto del primero, Andrade señaló que el Gobierno aún no se ha hecho cargo de 6 puntos prioritarios que como Movimiento Estudiantil han solicitado, por lo que han pedido una reunión con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. «Por parte del Mineduc no se ha abierto esa discusión y nosotros queremos que se pueda avanzar y generar un acuerdo con los estudiantes», declaró.
Junto con ello, agregó que al interior del Movimiento Estudiantil se están debatiendo fórmulas para el problema del financiamiento, adelantando que «incluso se está discutiendo que hayan impuestos a los egresados más ricos».
Respecto del proyecto de ley de universidades estatales, el dirigente sostuvo que «se instala un modelo de universidad impuesto en dictadura, por ejemplo, con las juntas directivas. Eso está haciendo la Nueva Mayoría». Para el vocero de la Confech «esto no tiene que ver con recursos, sino que con una definición política que ha tomado hoy el Mineduc y la Nueva Mayoría de hacer eco de lo que intentó instalar Pinochet».
Andrade agregó que «todas las comunidades educativas de las universidades del Estado están rechazándolo porque atenta contra la autonomía universitaria, la democracia y además flexibiliza las condiciones laborales de los trabajadores».
Junto al presidente de la Fech marchó hoy Myriam Barahona, presidenta de la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile -FENAFUCH-, quien también expuso a El Ciudadano sus críticas a la iniciativa. «Precariza el sistema laboral de los trabajadores, nos sacan del estatuto administrativo, tendríamos un reglamento de carrera funcionaria que no nos satisface y además de eso, el porcentaje en planta -que es 80% en este momento- desaparecería. Si no, todos los funcionarios, desde que se promulgue la ley, pasarían a ser funcionarios que estarían a contrata», apuntó respecto al proyecto de universidades estatales.
Te invitamos a ver el registro de parte de la movilización realizada por el Área Audiovisual de El Ciudadano.