El Servicio Nacional del Consumidor tomará acciones judiciales contra los Bancos por no entregar a los clientes información veraz sobre el costo final de un crédito y cobrarles por seguros que no contrataron, entre otras infracciones.
Banco Santander, Banco Chile, Scotiabank, Ripley, Falabella y Paris serán los demandados, aunque también se están analizando acciones contra sus divisiones de crédito por una eventual infracción por discriminación arbitraria, ya que hay casos en que un mismo cliente es tratado en forma distinta si pide el crédito en el Banco, o en su división de consumo, donde incluso se le llega a cobrar el doble de intereses.
Una denuncia pública realizada por un programa de televisión, reveló las numerosas irregularidades y abusos de las instituciones financieras, y fue lo que llevó al Servicio a tomar la decisión. Los abusos más comunes son no informar claramente los valores finales un crédito, incorporar seguros como si fueran obligatorios, y publicitar créditos para jóvenes con costo cero, lo que es totalmente falso.
El director del Sernac, Jose Antonio Peribonio, hizo un llamado al Parlamento para que apruebe a la brevedad el Sernac Financiero, que dará más atribuciones y responsabilidades al Servicio.
El Ciudadano