Una demanda colectiva contra la empresa eléctrica CGE se está planeando por parte de algunos municipios del sur luego de los extensos y reiterados cortes de luz en la zona.
«Nos vamos a juntar el jueves en la Municipalidad de San Clemente con los alcaldes afectados para ver los pasos a seguir porque ya sinceramente esto pasó a mayores», declaró a Diario El Centro el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez.
Según la autoridad, que también preside la Asociación de Municipalidades del Maule, este evento no tiene nada fuera de lo común; se vendría produciendo desde hace tres años.
«Lo que la gente quiere son medidas indemnizatorias, quiere que la empresa eléctrica vea su responsabilidad en el tema porque esto no es primera vez que pasa», agregó.
La decisión fue transmitida por el edil de Pelarco tras una reunión con el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, y el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila.
«Tenemos una importante cantidad de hogares afectados y hemos trabajado directamente con las empresas y ellos tienen que apurar el tranco», declaró la máxima autoridad del país en materia energética.
Pero algo más importante es que la junta con las autoridades locales le dejó una «sensación de amargura. Yo recién me entero que tenemos una ley del año ‘80. Me voy frustrado porque se va a multar a la empresa pero la plata se va al Fisco, entonces mientras más días está cortada la luz, el Estado es el que más recibe plata, no la gente afectada, no los vecinos. Esto es una falta de respeto para la ciudadanía».