Director de Carabineros puede perder el puesto: Acusado de cambiar parte policial para ayudar a su hijo

El General Director de Carabineros Eduardo Gordon, quien hace pocos días destituyó al prefecto de Carabineros de Cautín por favorecer a su hijo ante un procedimiento policial, incurrió en la misma falta

Director de Carabineros puede perder el puesto: Acusado de cambiar parte policial para ayudar a su hijo

Autor: Cesarius


El General Director de Carabineros Eduardo Gordon, quien hace pocos días destituyó al prefecto de Carabineros de Cautín por favorecer a su hijo ante un procedimiento policial, incurrió en la misma falta.

La noticia la dio a conocer el periodista Gustavo Villarubia, del Centro de Investigación Periodística, Ciper, hoy, 1 de septiembre, en su página web, donde se revela que ordenó borrar el nombre de su hijo mayor de un parte que lo apunta como autor de un choque automovilístico, el 16 de julio de 2010.

Hasta el cierre de esta nota, La Moneda no se había pronunciado sobre el futuro del alto oficial. El Ministro del Interior sólo dijo que es a Carabineros a quien le correponde pronunciarse.

Por otro lado, el subdirector de Carabineros, general Gusrtavo González, calificó como una infamia la noticia revelada por Ciper, y afirmó que el General Director -Gordon Valcárcel- «no influyó en nada en ese procedmimiento ni en ningún otro».

En la 19° Comisaría de Providencia, el sargento Juan Tapia González redacta el parte donde consta que Eduardo Ignacio Gordon Orduña impactó, en su camioneta de patente N° BCCH69, al auto patente BGB-Z40, de Nicole Andrea Labbé Alemán –sobrina del alcalde de Providencia- y luego se dio a la fuga.

Cuando Tapia toma conocimiento del lazo filial entre el prófugo y la máxima autoridad de la institución policial, lo informa a su superior, el mayor Iván Campaña Toledo. El Mayor llama a Gordon padre y éste, según los datos publicados por Ciper, “le pidió reserva y que le pasara los datos de la afectada para ver cómo solucionar el problema”.

A las 10:25 de ese mismo día 16, se cumplen las órdenes del General Director y se cambia el parte oficial, el que se envía al Tercer Juzgado de Policía Local. Dicho documento oficial omitió el nombre del hijo de Gordon, quedando sólo la patente del vehículo, seguido de la siguiente frase: “Desconociendo mayores antecedentes, para posteriormente el conductor del móvil darse a la fuga en dirección desconocida”.

Contactada telefónicamente por Ciper, Nicole Labbé, afirmó que el hijo del general Gordon le respondió por el accidente, “y me pagó $3 millones para poder reparar los daños del vehículo, no quedando nada pendiente”.

Según consta en el portal web de Ciper, la joven no quiso referirse más al accidente, salvo el hecho de manifestarse sorprendida de que los hechos fueran de conocimiento de alguien más. La investigación completa puede leerse en www.ciperchile.cl.

La investigación relacionada con la denuncia no se ha terminado, sobre todo tomando en cuenta que Carabineros no ha negado la modificación del parte policial, sino sólo la participación del general Gordon en el delito.

NOTICIA EN DESARROLLO

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano