Por segunda vez en el año, nube tóxica infecta a pueblos costeros

Una nube tóxica dejó a 18 personas intoxicadas en Quintero, Región de Valparaíso, en un nuevo episodio de contaminación ambiental

Por segunda vez en el año, nube tóxica infecta a pueblos costeros

Autor: Cesarius

Una nube tóxica dejó a 18 personas intoxicadas en Quintero, Región de Valparaíso, en un nuevo episodio de contaminación ambiental. ‘El Colegio Alonso de Quintero’, cercano a la población La Greda –donde el 23 de marzo de este año 42 alumnos de la escuela se vieron afectados por la toxicidad emanada de la Fundición Ventanas de Codelco– tuvo que ser evacuado tras los síntomas que presentaron 17 escolares y una profesora el 31 de agosto recién pasado.

El director del colegio, Vaimin Yuing, dijo que es habitual sentir pesado el aire cada mañana, pero que ese día: «Había un fuerte olor a fósforo o azufre, lo que se hizo más notorio al entrar a las salas, y los alumnos comenzaron con vómitos y dolor de cabeza».

Además, otros tres establecimientos educacionales registraron contaminación en el aire: Los colegios Don Orione e Inglés, tuvieron un alumno afectado cada uno, mientras que la escuela municipal República de Francia lamentó otros tres.

La empresa de Codelco emplazada en la zona, que ya había sido responsable del episodio de principios de año -en que el Gobierno resolvió trasladar la escuela a un lugar “más adecuado”, según indicó el intendente regional Raúl Celis-, descartó tajantemente ser emisora de la nube color verdosa amarilla que, según pobladores, se posó sobre la península.

“Las estaciones de monitoreo fiscalizadas por la autoridad ambiental no han detectado aumentos en las concentraciones de SO2 (dióxido de azufre), gas que es emitido principalmente por la fundición de Ventanas”, se excusó la empresa en un comunicado oficial.

La senadora por la Quinta Región Cordillera, Lili Pérez (RN) expresó preocupación por la ausencia de una política pública que resuelva el grave problema de contaminación de la costa de la región, tesis respaldada en los dichos del alcalde de Quintero José Varas, quien admitió en radio Bío Bío que la recurrente nube “entra 20 kilómetros al mar y cerca de las 9 de la mañana, con el cambio de los vientos, se desplaza hacia Puchuncaví”.

La parlamentaria criticó las medidas que mitigan el daño, como el traslado de los colegios a otros sectores, enfatizando que no se aborda la mala calidad de vida de la población.

En cuanto a la investigación de la procedencia del material tóxico, la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, declaró que se le han “solicitado a todas las empresas sus informes, sin perjuicio de que tenemos que abrir una investigación sumaria por parte de la autoridad para determinar las responsabilidades en este hecho”. Advirtió también que las multas podrían ascender a los 10 millones de dólares y que en su aplicación no se distinguirá si la industria es privada o del Estado de Chile.

La cifra estimada por la jefa de la cartera medioambiental dista mucho de la multa real aplicada por el seremi de Salud de Valparaíso, Jaime Jamett, a Codelco Ventanas por su responsabilidad en el caso La Greda: Cerca de 30 millones de pesos. Decisión que puede ser apelada por la estatal para disminuir el monto de la sanción.

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano