Ambas muestras hacen un recorrido por tradiciones y actividades – muchas veces desconocidas – pero de gran importancia para sus localidades. Usando diferentes técnicas, invitan a la reflexión sobre tema tan relevantes como la religión, protección de recursos y abandono.
Hasta el domingo 2 de julio en Centro Cultural Estación Mapocho, se podrán visitar las muestras Desarraigos y Guardianes de la Memoria. Trabajos de los artistas Catalina González y Diego Moreno respectivamente y que son parte del proceso de convocatoria que cada año efectúa la entidad.
Con buena recepción de público, los proyectos elaboran un llamado a traspasar las barreras que muchas veces una sociedad centralista impone. Contando historias simples, pero de gran valor humano.
Desarraigos gira en esa línea. Gracias a un trabajo de campo que duró meses, la artista visual Catalina González, recorrió diversas caletas de la Región de Tarapacá registrando todo el proceso productivo de la extracción del alga Huiro Negro, fuente de subsistencia para habitantes de la zona, pero motor de una gran industria que mueve millones.
Gracias a fotografías, video y objetos de uso cotidiano elaborados con el alga, la artista plasma dos mundos: el de un negocio capitalista cuestionado por el impacto que genera en el entorno y el de los huireros, quienes ven desde la distancia la danza de millones que genera su labor.
Por otra parte, desde México, Diego Moreno nos presenta Guardianes de la Memoria, muestra fotográfica de 14 fotografías que reflejan la tradición de Los Panzudos Mercedarios. Celebración religiosa que se desarrolla durante la fiesta de la Virgen de La Merced desde el siglo XVII.
De aspecto grotesco, los panzudos son los protectores del barrio de la Merced, en San Cristóbal de las Casas. Cada uno de ellos representan pecados a expiar, por lo que mientras más vil es su apariencia, mayor es la falta. Muestra de devoción que no deja de sorprender, pero de notorio arraigo popular.
Ambas exposiciones se presentan en Galería Bicentenario y Sala Lily Garafulic de Centro Cultural Estación Mapocho, de martes a domingo, desde 11.00 a 20.00 horas. La entrada es liberada.