Una ciudad de un millón de personas podría establecerse en Marte dentro de unas décadas, afirmó el multimillonario inventor sudafricano, Elon Musk.
Musk, quien es fundador de la empresa privada SpaceX, dedicada al desarrollo y los viajes espaciales, dijo que en algún momento los humanos nos enfrentaremos a un «día del juicio final» del que no saldremos, a menos que nos convirtamos en una «especie verdaderamente multiplanetaria», informa The Independent.
La razón principal por la que está ganando dinero fue hacer realidad este sueño, dice Musk, quien tiene una fortuna estimada en 15.000 millones de dólares gracias a la creación de la compañía de automóviles Tesla y la cocreación de PayPal.
Musk publicó un artículo en la revista New Space, donde propone la creación de una flota colonial hacia Marte, con 1.000 embarcaciones que realizarán viajes para poblar el planeta vecino con un millón de personas en un plazo de 40 a 100 años.
«Hace un poco de frío, pero podemos calentarlo. Tiene una atmósfera muy útil que, al ser principalmente dióxido de carbono con un poco de nitrógeno y argón, y algunos otros elementos, podemos cultivar plantas solo mediante la compresión de la atmósfera», escribe Musk en la publicación. «Sería muy divertido estar en Marte, porque tendrías una gravedad de alrededor del 37% de la de la Tierra, por lo que podríamos levantar cosas pesadas y andar por ahí saltando», agrega.
El millonario sugirió que se necesitaría una población de un millón para crear una «civilización totalmente autosustentable en Marte», y esto tomará entre 40 a 100 años de múltiples vuelos hacia el Planeta Rojo. El plan sugiere que los viajes podrían comenzar hacia 2023. Es decir que sería posible tener una colonia viviendo ahí más o menos a fines del siglo.
Con respecto al viaje en sí, Elon Musk dice que quiere dar a los colonos «una idea de lo que sería sentirse realmente en una nave espacial. Para que sea atractivo tiene que ser realmente divertido y emocionante. No puede sentirse agobiante o aburrido. Habrá películas, salones de clases, cabinas y un restaurante. Será muy divertido ir».
«La principal razón por la que estoy acumulando activos es para financiar esto», dijo. «Realmente no tengo ninguna otra motivación para acumular activos, excepto ser capaz de hacer la mayor contribución posible para que la vida sea multi-planetaria». Musk está seguro de que la vida en la Tierra llegará a un punto crítico y que la única solución será expandir la vida humana hacia otros planetas.
El Ciudadano