En el Día de la Mujer Indígena, ¡Libertad a la pastora Gabriela Blas!

    Más que una campaña de recolección de firmas para solicitar el indulto presidencial para Gabriela, son jornadas de conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena que se ha propuesto el Movimiento de Organizaciones Sociales Indígenas que trabaja por la libertad de la pastora encarcelada

En el Día de la Mujer Indígena, ¡Libertad a la pastora Gabriela Blas!

Autor: Cristobal Cornejo

 

 

Más que una campaña de recolección de firmas para solicitar el indulto presidencial para Gabriela, son jornadas de conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena que se ha propuesto el Movimiento de Organizaciones Sociales Indígenas que trabaja por la libertad de la pastora encarcelada.

Este año 2011, Gabriela Blas , a pesar de haber sido negada por la directora de la Conadi, para muchos y muchas es el símbolo de esta conmemoración. En nuestro quehacer nos hemos preocupados que en su largo caminar en el penal de Acha tenga la atención que merece, considerando que ella es causa que Bartolina Sisa heredó a millones de mujeres del continente.

Gabriela Blas no sólo es parte del sufrimiento que todos conocemos desde que extravío a su hijo Domingo Eloy, además fue violentada sexualmente a los 15 años , denuncia y causa judicial que nunca tuvo un final , no se sabe por qué , entendiendo que los jueces de aquellos años jamás hicieron justicia para Gabriela y nunca hubo castigo para el victimario.

En la misma condición, estando ya encarcelada en el penal de Acha, el estado de Chile entregó en calidad adopción a una de sus hijas a un matrimonio de extranjeros que residen en Europa. Nos preguntamos: ¿si alguien o el propio estado de Chile tiene tanto imperio y poder para arrebatar un hijo a una mujer Chilena? Es un gran tema para las líderes de organizaciones de mujeres indígenas.

En los hechos cuesta imaginar que algunas organizaciones que dicen representar y defender a la mujer indígena no tengan la capacidad de amparar y acudir al llamado que hace Gabriela.

Más grave podría parecer si estas no tuviesen una posición definida cuando se trata de dignidad y sufrimientos de tantas mujeres indígenas. No tener un punto de vista al respecto al dolor de Gabriela me parece hasta poco ético, especialmente cuando no se ha reflexionado lo vivido por Gabriela, considerando que todo lo obrado contra ella se sostiene desde una mirada racista y de marginación. Puedo entender que existe miedo de algunas dirigentas a la hora de exigir justicia al estado de Chile, lo que no comparto es que existan organizaciones solo para fines que se relacionan con el asistencialismo que entrega la Conadi.

Durante las jornadas de recolección de firmas hemos comprobado que la gente conoce el caso y la desgracia de Gabriela Blas. Muchos de ellos; ariqueños, ariqueñas, gente de Camarones, Putre y General Lagos acudieron al llamado. Esto nos da fuerza y satisfacción para seguir trabajando para que Gabriela tenga la oportunidad de tener una vida mas digna. Ello nos hace eficaces, más allá sí somos o no somos dirigentes, si tenemos un cargo o somos miembros de una organización.

Si Bartolina Sisa estuviera viva seguramente estaría trabajando y luchando por la libertad y la dignidad de Gabriela, tal como lo hacen las mujeres que pertenecen a nuestro movimiento y aquellas que valerosamente han entregado su apoyo a través de su firma para que Gabriela se pueda acoger al indulto presidencial.

Para Gabriela y las mujeres que luchan un abrazo fraterno en este Día Internacional de la Mujer Indígena . Jallalla… enhorabuena han nacido.

Por Francisco Riveras

El Morrocotudo de Arica*

TODAS Y TODOS SOMOS GABRIELA. LIBERTAD Y DIGNIDAD PARA LA PASTORA

Las organizaciones firmantes representadas por sus principales dirigentas y dirigentes queremos expresar nuestro decidido apoyo solidario y representativo a Gabriela Blas Blas, la pastora de Caicone, condenada a 12 años de prisión por extraviar, cuando realizaba sus actividades de pastoreo, a su pequeño hijo Domingo Blas, situación fortuita ocurrida en junio del año 2007 en la localidad de Caicone, comuna de General Lagos, provincia de Parinacota.

Es importante señalar que Gabriela Blas nunca tuvo un juicio justo; proceso jurídico que se caracteriza como uno de los mas agresivos e intolerantes contra la cultura y las costumbres ancestrales de las comunidades aymara y contra toda existencia de la diversidad multicultural e histórica en nuestro país.

De la misma forma, expresamos nuestra preocupación por la ausencia del componente intercultural desde las primeras indagaciones de la causa, estableciéndose que nunca se logró esclarecer los hechos acaecidos durante los juicios, considerando además el profundo desconocimiento de la cultura ancestral tanto de los fiscales como de los jueces que finalmente fueron los gestores del veredicto y que ha condenado a Gabriela Blas a un tortuoso camino de injusticia hasta el año 2019.

Todo esto nos lleva a decir, en forma responsable, que la justicia chilena no esta empoderada del “derecho ancestral” de los pueblos indígenas de Chile y menos el “pluralismo jurídico”, que podría haber generado las garantías para que los argumentos presentados por la defensa los contenidos necesarios y responsables cuando se trata de la cultura y de las tradiciones ancestrales de nuestras comunidades indígenas.

Desde nuestra convicción, pensamos que Gabriela Blas no ha tenido un juicio justo, por lo que seguiremos luchando para que en nuestro país exista justicia verdadera, esperando que se abran las puertas para que el dialogo, la voluntad y la buena fe se expresen y los temas ausentes puedan ser considerados como parte del quehacer intercultural en los actuales procesos jurídicos.

Sin embargo, seguiremos apelando al sistema jurídico internacional y a toda posibilidad que pueda surgir del estado y del gobierno de Chile, entre ellos el indulto presidencial, para que nuestra hermana Gabriela pueda recobrar su libertad. En este marco, el Convenio 169 de la OIT resulta preponderante y muy necesario para destacar que Gabriela merece un trato digno y una justicia plena. Para nuestras organizaciones esta es una causa fuertemente ligada al tema de los Derechos Humanos y específicamente los derechos indígenas, destacando además que no existe la comprensión en las autoridades judiciales para entender las costumbres y distintos modos de vida que existe a lo largo y ancho del país.

Por lo mismo, hacemos un llamado a la opinión publica del país, a la sociedad en general, a las diversas organizaciones indígenas y no indígenas a solidarizar en forma permanente con la causa de Gabriela y el apoyo a los juristas internacionales que velaran por un juicio justo y por la irrestricta defensa de la vida y la dignidad de las personas. Es por ello, que hacemos un llamado a unir fuerzas y el apoyo solidario a las organizaciones nacionales e internacionales que respaldan la denuncia que hará Gabriela Blas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por la paz y el buen entendimiento en la justicia del Hombre y el respeto a nuestros derechos humanos y ancestrales, durante los próximos días vamos a realizar las movilizaciones necesarias para hacer conciencia, informar y sensibilizar a la opinión publica del país.

Emiten esta declaración:

AGRUPACION CULTURAL Y SOCIAL DE DERECHOS HUMANOS DE ARICA Y PARINACOTA; CONSEJO DE PUEBLOS ORIGINARIOS ARICA Y PARINACOTA; RED DE ACCION POR LOS DERECHOS DE LA MUJER ARICA Y PARINACOTA

JALANTA QULLANA SUYU

El Ciudadano

Textos de autoría externa. Re-publicados por


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano