Más de 800 efectivos pertenecientes a la Brigada de Operaciones Especiales del Ejercito (BOE) se desplazaron esta semana hasta Lonquimay, provincia de Malleco, para realizar una serie de ejercicios militares, lo que generó molestias en la comunidad mapuche.
Según consigna radio Bío Bío, los uniformados se encuentran en el lugar bajo el mando del General de Brigada, Pablo Muller Barbería, para efectuar un “Juego de Guerra”, consistente en el «rescate» del aeródromo de Victoria, pasando por zonas boscosas de Curacautín, y partiendo desde la zona fronteriza con Argentina.
Al respecto, el gobernador de Cautín, Ricardo Chancerell, reconoció que le informaron en su calidad de Intendente subrogante, sobre esta operación militar: «Efectivamente, las autoridades militares de Temuco estaban conscientes que esto podía tener un grado de complejidad, dado el contexto en el que se genera, y sobre todo por la zona, pero no obstante se nos informó que esto estaba programado con anterioridad», dijo Chancerell a la emisora
La situación generó molestias en las comunidades mapuche de la zona. Uno de los que habló fue el dirigente Aucán Huilcamán, quien expresó a Bío Bío que la acción militar invalida el perdón de la presidenta hacia el pueblo originario. «Los ejercicios militares en el ancestral territorio mapuche son una violación al derecho internacional, que impide realizar cualquier ejercicio de carácter militar alrededor o al interior de las comunidades mapuche».
(Foto: referencial)