En un sufrido partido la selección chilena igualó 1-1 ante su similar de Australia en el último duelo del Grupo B, avanzando a semifinales de Copa Confederaciones en la segunda posición.
La ‘Roja’ contó con modificaciones en su formación, destacando el retorno de Claudio Bravo, junto a la salida de Medel y el ingreso de Paulo Díaz.
Los primeros minutos del partido tuvieron al equipo australiano como protagonista en base a su estilo físico, recurriendo incluso a muchas infracciones para hacer poco fluido el juego chileno. Sin embargo, la escuadra de Pizzi dominaba el balón y tuvo la primera llegada a los 7′, con un remate de Vidal que rechazó el portero Ryan y que en el rebote, Vargas no aprovechó.
El planteamiento de los australianos tuvo efecto, desordenando el juego chileno, el que a pesar de eso tuvo su primera ocasión de gol a los 25′ con el ingreso de Sánchez mano a mano, pero Mc Gowan alcanzó a recuperarse e impedir el tanto de ‘Maravilla’. La estrategia física de los oceánicos se concretó con un patadón de Cahill sobre Aránguiz fue sancionado con amarilla a los 32′, cuando merecía la roja. En esta ocasión, el VAR no sirvió de nada.
A los 35′ tuvo la primera llegada Australia. Pase de Troisi y Loungo remató, pero se encontró con el rápido achique de Claudio Bravo para evitar la apertura de la cuenta. Chile respondió a los 39′ con un cabezazo de Paulo Díaz que se fue desviado.
Pero los ‘Socceroos’ ya habían desnudado los desajustes defensivos de la ‘Roja’ y lo demostraron a los 41′, cuando tras un error en la salida y algunos rebotes, Troisi definió con sutileza sobre la salida de Bravo y abrió la cuenta. El empate casi llega a los 44′, con un cabezazo de Vidal que rechazó un defensa, pero un minuto después Sainsbury elevó de manera increíble cuando pudo poner el segundo tanto. Chile se fue al descanso abajo en el marcador y lleno de dudas.
La segunda mitad trajo modificaciones por parte de Pizzi, con los ingresos de Rodríguez y Hernández por Fuenzalida y el golpeado Aránguiz. Mientras se acomodaban las piezas, los australianos comenzaron dominando el juego, mientras los chilenos marcaron presencia con un tiro de Vargas a los 50′. Cahill respondió con un cabezazo peligroso a los 54′.
El primer cuarto de hora del complemento fueron los peores momentos de los chilenos en la copa. En ese contexto absolutamente negativo llegó el empate a los 67′, cuando Martín Rodríguez capturó un cabezazo de Vargas en plena área y definió ante Ryan. Clave, el cabezazo desde el piso de Vidal para recuperar el balón que terminó en el tanto.
El gol amenazó con romper la confianza australiana, tal como quedó claro a los 69′ cuando Sánchez ganó por la banda y envió un centro que Vargas mandó apenas desviado. A los 71′ McLaren desvió desde inmejorable posición cuando era el segundo. Vidal y Rodríguez remataron sin acierto durante esos minutos.
Los australianos siguieron trayendo problemas en la débil zaga chilena, pero permitió apreciar buenas intervenciones de Bravo, pese a su larga inactividad. Para recuperar el balón y tratar de controlar el juego, Pizzi decidió hacer ingresar a Marcelo Díaz por Vargas, lo que fue logrando paulatinamente hacia los últimos minutos.
Empate y clasificación de la ‘Roja’, en un partido donde estuvo lejos de mostrar un buen juego. Para la revisión quedará la decisión de Pizzi de guardar titulares, como también el relajo por parte de algunos futbolistas durante el partido. Ahora el miércoles se viene el partido con Portugal para definir al finalista de este torneo.
Ficha del Partido
Chile (1): Claudio Bravo; Mauricio Isla, Paulo Díaz, Gonzalo Jara, Eugenio Mena; Charles Aránguiz (46′ Pablo Hernández), Francisco Silva, Arturo Vidal; José Pedro Fuenzalida (46′ Martín Rodríguez), Eduardo Vargas (81′ Marcelo Díaz), Alexis Sánchez. DT: Juan Antonio Pizzi.
Australia (1): Mathew Ryan; Mark Milligan, Trent Sainsbury (71′ Bailey Wright), Ryan McGowan; Jackson Irvine, Massimo Luongo; Robbie Kruse, Tim Cahill (56′ Mathew Leckie), James Troisi, Aziz Behich; Tomi Juric (61′ Jamie MacLaren). DT: Ange Postecoglu.
Goles: 1-0: 41′ Troisi (AUS); 1-1: 67′ Rodríguez (CHI).
Amonestados: Luongo, Troisi, Cahill y Behich (AUS); Vidal y Hernández (CHI).
Expulsados: No hubo.
Arbitro: Gianluca Rocchi (ITA).
Estadio: Otkrytie Arena, Moscú (RUS).