La diferencia se notó. Tras el bochornoso episodio registrado la noche del lunes durante el debate del conglomerado Chile Vamos -marcado por el descontrol y la violencia de los precandidatos-, este martes fue el turno del Frente Amplio en las pantallas de Mega. Y decimos que la diferencia se notó, porque a pesar de la desordenada conducción de Tomás Mosciatti, lo que prevaleció esta vez fueron las ideas y las propuestas.
Obviando el hecho de que el espacio, más que un debate, era en realidad una entrevista -muy mal estructurada-, resultó interesante de todas formas el intercambio de ideas entre Alberto Mayol y Beatriz Sánchez, quienes no obstante la deficiente preparación del programa y el poco tiempo -37 minutos solamente-, se las arreglaron para dar a conocer los aspectos fundamentales de sus propuestas.
En una primera parte, Beatriz Sánchez criticó el debate de Chile Vamos y reiteró un principio esencial de su candidatura: «Anoche vimos machismo, entre otras cosas, y la política hoy es otra cosa. Yo soy una mujer de izquierda, democrática, pero lo que yo quiero es convocar a la mayor cantidad de chilenos posible con esto que estamos diciendo», expresó Sánchez, quien reiteró que «soy una candidata feminista, y eso no ha pasado nunca antes».
Por su parte, Mayol dijo que, tras el triste espectáculo de los precandidatos de Chile Vamos, quedó demostrado que «que a la Derecha ya ni siquiera le importa su propio proyecto», por lo que en Chile «se requiere un Frente Amplio de izquierda, y tiene que ser de izquierda porque en Chile lo que hay es un modelo político basado en una extrema derecha. Nosotros queremos un país normal, y para eso hay que traer ideas de izquierda a Chile», sostuvo el sociólogo.
En este punto, ambos candidatos coincidieron en que están para «disputar el poder de la Derecha», descartando cualquier tipo de acuerdo político -con otros sectores- que no sea «sustantivo».
Respecto al crecimiento económico, Sánchez reiteró su propuesta de recaudar más impuestos: «10 mil millones de dólares, afectando sólo a los más ricos de Chile, o sea, que ellos paguen en impuestos lo que les corresponde. Las megaempresas en Chile son el 1,3% y controlan el 86% de las ventas», subrayó la periodista, cuestionando de paso el eufemismo del concepto de «crecimiento económico».
«¿Quién crece cuando Chile crece? Crecen algunos no más. No hay que perder de vista eso, el 50% de los chilenos gana hasta 350 mil pesos. Por supuesto que queremos crecimiento, y por eso proponemos, primero, un impuesto a las ventas brutas de la gran minería, segundo, para las grandes fortunas sobre 5 millones de dólares, un 2% de impuesto a la riqueza. Y tercero, un impuesto a las ganancias sobredimensionadas o sobreutilidades, es decir, a empresas que ganan mucho más que el rango del mercado, sobre un 15% de ganancia. Con eso sólo afectamos a los mega ricos de este país y recaudamos 10 mil millones de dólares», explicó Sánchez.
Por su parte, Alberto Mayol señaló al respecto que «en mi gobierno, lo que queremos hacer es expropiar el 20% de la propiedad de las empresas estratégicas en minería, pesca, energía, forestales y servicios básicos. Con eso el Estado ingresa a la junta de accionistas, lo cual es muy importante por el tamaño del Estado, que no se mide sólo en dinero, sino en poder también», reiterando que «el crecimiento es fundamental. Nosotros no hablamos de un Estado totalitario, sino más eficiente y robusto. Hoy el Estado no puede ni siquiera fiscalizar, como hemos visto en Carabineros», afirmó.
Por último, ambos precandidatos reiteraron que la propuesta esencial del Frente Amplio es «sacar al negocio de todo», haciendo suyas, por ejemplo, la propuesta de la Coordinadora No+AFP sobre las pensiones y la idea de generar una Ley de Medios para Chile, que democratice el acceso a la información.
En ese sentido, para este miércoles (28) está planificada la realización de un nuevo debate entre ambos precandidatos, esta vez en formato radial. La cita es a las 8 de la mañana por las ondas sonoras de las radios ADN, Universidad de Chile, Cooperativa, Digital y Agricultura.