Un grave hecho se produjo en el Hospital San José durante la jornada del miércoles 28 de junio. La maquinaria industrial empleada en la preparación de los alimentos para los pacientes sufrió un desperfecto, que impidió a los hospitalizados acceder al régimen dispuesto por los especialistas del recinto médico.
La situación detonó la movilización interna de funcionarios, quienes paralizaron sus funciones y exigieron a la dirección del hospital una solución. En conversación con El Ciudadano, Yori Aguirre, dirigente del Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital San José, afirmó que la respuesta de las autoridades se concretó mediante la compra de postres y sándwiches para los pacientes, a pesar de que «en un sistema hospitalario hay tipos de regímenes que tienen que ver con ciertos tipos de comidas, que incluso no se venden en locales comerciales y que tienen órdenes de nutricionistas».
Aguirre añadió que la presión ejercida a través de la movilización y las denuncias en redes sociales y medios de comunicación obligó a la dirección del recinto hospitalario a tomar cartas en el asunto. «El hospital asumió el problema y en una tarde se arreglaron todas las maquinarias y el hospital desembolsó $10 millones, con los cuales se compró maquinaria nueva», señaló.
Sin embargo, el dirigente denunció que tampoco se respetaron los procedimientos sanitarios con los alimentos que fueron entregados a los pacientes para compensar el déficit, porque algunos se encontraban con sus envoltorios abiertos.
«Los alimentos que vengan abiertos de su envoltura inmediatamente dejan de estar estériles y significa que están en contacto con el ambiente y pueden estar contaminados. Por lo tanto, la entrega de ese alimento a un paciente en realidad es un riesgo».
San José en crisis
Para el miembro del Consejo Consultivo de Usuarios del Hospital San José, la emergencia vivida durante la jornada del miércoles «es parte del proceso de crisis» que vive el establecimiento médico, al ser el único de referencia para la zona norte del Gran Santiago.
«Más allá de la gestión, que es un elemento que siempre aparece, pero que no explica la totalidad del problema, el Hospital San José atiende al doble de la población para la cual fue construido. Todos los estudios previos a la construcción señalaban que tenia una capacidad para atender 400 mil personas, pero atiende casi un millón», explicó Yori Aguirre.
Sin embargo, el dirigente sostuvo que los problemas de alimentación y los colapsos denunciados anteriormente son consecuencia de una forma de entender la salud pública en el país.
«La crisis del sistema de salud responde al modelo de salud en Chile, dominado principalmente por el mercado. Eso se debe a que los hospitales públicos se desangran en el traspaso de los fondos públicos, de todos los chilenos, a los privados. Eso significa que las crisis de los hospitales implican algo muy concreto: cuando no tienen camas, deben comprar al extra sistema o bien al sector privado, lo que significa comprar cama a 3, 4 o 5 veces el valor», expuso.
Relacionados
Gloria Pinto, directora Fenats Hospital San José: “Llegamos a hospitalizar pacientes de pie”
Hospital San José continúa hospitalizando pacientes en el servicio de urgencia
Mujer haitiana acusa discriminación y denuncia parto en pasillo de Hospital San José