La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos junto a representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), del mundo artístico y de organizaciones ambientalistas, como Patagonia Sin Represas, convocó a una marcha para este domingo 11 de septiembre por una nueva conmemoración del golpe de Estado militar que derrocó al gobierno del ex presidente Salvador Allende en 1973.
A partir de las diez y media de la mañana se congregarán en la Plaza Los Héroes, todos aquellos que “se sintieron víctimas del terrorismo de Estado de la dictadura de Augusto Pinochet y también de la transición a la democracia”, declaró Lorena Pizarro, presidenta de la agrupación que agrupa a los familiares de los presos y desaparecidos políticos.
Los convocantes, rechazan “la reedición de la tortura en las comisarías, la criminalización del movimiento social y la depravación del medio ambiente”, convencidos de que “Chile debe ser un país distinto”, aludiendo a la consigna bajo la cual se efectuó la paralización de dos días convocada por la CUT el 24 y 25 de agosto pasado.
María Angélica Puelma, representante de la CUT, expresó su confianza en el movimiento estudiantil y en las metas que ha alcanzado pero recordó que “todavía falta mucho para abrir definitivamente las grandes alamedas”. A su vez, Jorge Coulón, integrante de Inti illimani, dijo que los artistas desde su profundo sentido ético, se harán parte de este movimiento para que “Chile sea para los chilenos y todos disfruten de las bondades que tiene este país”.
Lorena Pizarro informó a los medios presentes que “la marcha comenzará en la Alameda y continuará por las calles San Martín, Balmaceda, Recoleta y La Paz, para terminar en el Cementerio General, donde se hará un acto frente al memorial de los detenidos desaparecidos “por el recuerdo de los que dieron su vida por la lucha”. El recorrido, ya fue aprobado por la Intendencia de Santiago.
La dirigente aclaró además, que la gente se auto convoca a este evento que se realiza masivamente todos los años. Por lo mismo, señaló que no proyecta una cantidad de gente aproximada que podría concentrarse este domingo en las calles del centro de Santiago. Al ser consultada acerca de posibles desmanes, Pizarro enfatizó que mantener la seguridad pública en una convocatoria masiva es tarea de Carabineros de Chile, pero que de igual forma se hace un llamado a marchar en paz.
El Ciudadano