No todo es elecciones primarias en la escena política. Por estos días se ha asomado una breve ventana de balances históricos. Lo gatilló el calificativo que la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, otorgara al gobierno de la Unidad Popular. Es que el adjetivo de «totalitario» no cayó nada bien en el mundo de la izquierda por su falta de rigurosidad y cuestionamiento implícito de aquello que ha sido destacado a nivel mundial: el primer gobierno socialista electo democráticamente.
Disculpas
La candidata pidió disculpas a través de una carta abierta en que reconoció su inspiración en el legado de Allende luego de recibir críticas tanto desde la Concertación como del Partido Progresista. En la carta señaló que «su figura y su compromiso con los cambios sociales profundos a través de la democracia plena, resultan inspiradores para nuestros desafíos actuales y futuros».
Críticas internas
Pero también dentro del Frente Amplio. El jefe de campaña de Alberto Mayol declaró que el gobierno de Allende «no fue totalitario,si no que constituyó un Proyecto popular de transformación que materializó en tres años el proceso de democratización económica, social y cultural más profundo que conozca la historia republicana de Chile.»
Por su parte, Izquierda Autónoma, organización que apoya la candidatura de Sánchez, emitió una declaración en la que afirman que » se torna urgente reconocer que, más allá de las discusiones electorales, la posición política que la indefinición esconde ha sido el temor a confrontar a la Concertación». Llamaron a «no tener miedo de disentir con la vía concertacionista al neoliberalismo, pues de ello depende construir el consenso necesario para superar el injusto orden social vigente».
Subsecretario Aleuy se sube por el chorro
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy declaró esta jornada a radio Cooperativa que «Evidentemente la candidata del Frente Amplio no sabe de qué está hablando».
Parelé de Sánchez
Karina Oliva, presidenta del partido Poder Ciudadano, acusó aprovechamiento de parte del oficialismo: «que la Nueva Mayoría quiera aprovecharse y recordar ahora a Salvador Allende cuando jamás respetaron su memoria y su legado, nos parece que es demasiado”.
Por su parte Beatriz Sánchez apuntó directamente al subsecretario y declaró a través de sus redes sociales: «No recuerdo que en democracia un subsecretario ataque a candidata el mismo día de la elección. ¿Tanto miedo tienen de no pasar a 2da vuelta?»